Miami está de luto. En la madrugada del 24 de junio el edificio Champlain Towers, en la ciuadad de Surfside colapsó. Unos 55 departamentos con muchos de sus residentes dentro, se desplomó. Las noticias, como siempre sucede en este tipo de eventos , caen a cuenta gotas en un mar de angustia. Se sabe hasta ahora de cuatro personas fallecidas y alrededor de 159 personas desaparecidas.

Sobre la 1.20 am se recibieron las primeras llamadas de auxilio en el departamento de Bomberos de Miami Beach. Como trombas, las ambulancias y los diferentes departamentos de policías, tanto de Miami Beach como la propia ciudad de Surfside arribaron al lugar. El espectáculo: dantesco. Más de la mitad del edificio desapreció. Solo quedan los escombros.

Hay que decir que el edificio estaba en reparaciones. Norma obligatoria en la ciudad de Miami Beach cuando un edificio cumple 40 años. No está confirmado que esas sean las causas del accidente.

La vicegobernadora de la Florida Jeannette Nuñez declara alrededor de las 430 pm que sería el condado de Surfside el que está a cargo de la investigación de lo sucedido trabajando en conjunto con representantes estatales y federales (FEMA) Hay varios hoteles alrededor del Champlain Towers que estan brindando alojamiento a los sobrevivientes. Y pide, sobre todo paciencia. El gobernador Ron de Santis se presentó en el lugar a la mañana.

Gobernador de la Florida Ron de Santis y vice gobernadora de la Florida Jeannette Nuñez

Las historias de los sobrevivientes hasta ahora son impactantes, como la historia de una madre cubana que cayó junto a su hija desde el noveno piso hasta el quinto con su hija. En una muestra increíble de valor logró arrastrar a su hija hasta sacarla del peligro. Lo impactante es que lo hizo con todas sus extremedidades inferiores qeubradas. Su esposo y padre de la menor está desaparecido.

REACCIONES

El presidente Joe Biden habló sobre la tragedia durante una rueda de prensa en la capital del país: “Nos hemos puesto en contacto con FEMA y están listos para actuar”.

Fuentes consulares en Miami informaron a la agencia AFP que entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos: tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos. La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophia López Moreira, su esposo y tres hijos figuran entre los desaparecidos.

La alcaldesa de Miami Dade Daniella Levine Cava en conferencia de prensa declara que hay 102 personas que residen en esta edificación que han sido encontradas vivas, pero todavía hay 99 desaparecidas. La investigación continúa.