Cubano secuestrado en México. Captura de video.

Desde hace varios días las redes sociales y algunos medios de comunicación denuncian el terror que viven migrantes cubanos en el cruce de México a Estados Unidos. Secuestros y asesinatos truncan el sueño americano que llevan dentro y enlutan a familias enteras.

Quizás el caso más reciente es el de un joven cubano que permaneció retenido contra su voluntad por varios días y sometido a torturas por parte de un grupo dedicado al tráfico de personas en el estado de Tabasco.

Se cree que los delincuentes secuestraron al chico a mediados de abril último y no fue liberado hasta que sus familiares pagaron un rescate de 15 mil dólares (aproximadamente 299 mil pesos mexicanos), detalla el Periódico Cubano.

Cubano secuestrado en la frontera de México. Fuente Periódico Cubano.

En un vídeo se puede ver al joven amenazado con un arma de fuego y maltratado mientras se le obliga a pedir a sus parientes la cifra citada anteriormente para salvar su vida.  

MÁS CASOS DE SANGRE OPACAN SUEÑOS

La víctima ha permanecido en el anonimato y creo que no son cuestionables sus motivos. Desgraciadamente no todos tienen la posibilidad de sobrevivir, como fue el caso de Cristian San Martín Estrada.

Hace una semana este otro joven cubano en busca de asilo fue asesinado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Una vida truncada, otro sueño deshecho. El adolescente de 19 años estaba a tan solo unos días de que se le permitiera la entrada a Estados Unidos.

Cristian había pedido asilo desde el 2019 y esperaba una respuesta legal en México, donde pertenecía a un programa de Protocolos de Protección a Migrantes.

PELIGRO NO SOLO PARA CUBANOS

Hace solo dos semanas ADN Cuba informaba que 17 migrantes procedentes de Honduras, Guatemala, México y Cuba habían sido rescatados tras ser secuestrados por presuntos narcos del Cártel del Golfo.

Según la nota, los miembros del cártel exigían dos mil dólares por persona mientras los tenían retenidos en un domicilio en el municipio de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

Se conoció que la Fiscalía General de Tamaulipas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro encontró a los retenidos luego de recibir una llamada de emergencia en la cual se le explicaba la situación.

El panorama para los migrantes se ha tornado más peligroso de lo habitual pues no solo enfrentan largos trayectos sin comida y agua, sino que muchos podrían estar a merced de bandas del crimen organizado.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

Hace un año el Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó de su colaboración con autoridades correspondientes sobre una pesquisa de cerca de una veintena de probables redes de tráfico de personas que operan en México.

A criterio del INM, dichas organizaciones se valen de la necesidad ajena para cobrar cantidades de dinero que pueden rebasar los 200 mil pesos (aproximadamente 10 mil dólares) por persona a cambio de ayudarles en sus traslados.

El tráfico de personas en México va en aumento debido -en gran medida- a que las redes operan con mayor facilidad e impunidad a lo largo de la ruta migratoria.

Según registros, en los primeros tres meses del año el INM ha detenido a casi 35 mil migrantes procedentes de Centroamérica, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.