Por: Javier Orizondo Fernández

Se conocen los nombres de los dos protagonistas del partido que decidirá el campeón de la edición del 2021 de la Copa América de futbol. Serán los que todo el mundo anhelaba; Brasil, anfitriona del certamen, y Argentina.

Las dos potencias balompédicas mundiales cara a cara una vez más pugnando por la posibilidad de regalar el regocijo que sus respectivas millonarias hinchadas les colocan casi como exigencia, cuando se trata de un rival como el que tienen ahora de por medio. La importancia sociológica del futbol en estos dos países es tanta, que las connotaciones de estos duelos son sobredimensionadas de tal manera que casi llegan a ser observados los Brasil -Argentina como oportunidad para la defensa del orgullo patrio. 

«Lionel Messi World Cup Golden Ball | 140713-9163-jikatu» by jikatu is licensed under CC BY-SA 2.0

Qué ha mostrado Argentina?

La Albiceleste se ancló en la final a pesar de mostrar durante todo el torneo solo ráfagas del buen juego que presumiblemente debe siempre aportar la calidad de su plantilla. Una vez más Argentina se presenta en un gran evento confiando en demasía sus opciones de goles en el sagrado talento de su capitán Lionel Messi. Pero la magia del “10” es mucha y de ella se valió su equipo para liderar el grupo de clasificación, más tarde avanzar primero sobre Ecuador en cuartos de final con un engañoso marcador de tres a cero, y después sobre la rocosa Colombia en semifinales.

 El partido ante los cafeteros, más allá de la dificultad del cruce, que incluso mostró a la albiceleste dominada por los colombianos durante largos pasajes del encuentro, le sirvió a la Argentina para confirmar su primer saldo positivo del certamen, con independencia de que pueda o no titularse en definitiva ante Brasil.  

La eliminación colombiana la determinó una tanda de penales de la cual Argentina emergió vencedora gracias a su portero Emiliano Martínez.  El cancerbero detuvo tres lanzamientos convirtiéndose en el sorpresivo héroe de la jornada. Por la seguridad mostrada durante todo el certamen, al parecer por fin se encontró en el actual meta del Aston Villa inglés, el cancerbero sólido que por muchos años echaron de menos los argentinos en contiendas de primer nivel.  

Foto by NazionaleCalcio 

¿Qué ha mostrado Brasil?

Brasil por su parte llegó al torneo con el aval de ser la selección de mejor nivel del área geográfica, pues de manera invicta dominaba ampliamente las eliminatorias sudamericanas con vistas al Mundial Qatar 2022, cuyas dos más recientes fechas se escenificaron justo antes del inicio de esta edición de las Copas Américas.

Con el mismo juego avasallador de las eliminatorias inició el torneo la selección pentacampeona del mundo , y fue fácil su andar a través de la primera fase. Pero llamativamente las luces del buen juego se les fueron apagando, y se ha visto a la auriverde sufrir bastante para doblegar a sus rivales en las fases de eliminación directa.

En cuartos de final apenas venció un gol a cero a la siempre difícil selección de Chile, y también con solo una diana anotada lograron la victoria en semifinales frente a Perú, subcampeón de la Copa en el 2019. Tras esto aseguraron presencia en el legendario estadio Maracaná, que como no podía ser de otra manera, será la sede de la final el próximo domingo 11 de julio. 

¿Que indica la historia?

Si nos atenemos a la historia de las Copas Américas en la búsqueda de elementos que ayuden a establecer un vaticinio de lo que ocurrirá en esa final, no encontraríamos nada con suficiente contundencia como para inclinarnos hacia un lado u otro. Pero si apreciaremos que existen espinas clavadas que deben crear incómodos escozores. 

Argentina es con catorce títulos la segunda nación más ganadora de trofeos, solo superada por Uruguay. Pero en los últimos veinticinco años Brasil es la gran dominadora con cinco coronas, periodo de tiempo que no ha visto triunfar todavía a la Argentina. 

La última vez que se enfrentaron en una final brasileños y argentinos fue en el año 2007, cuando Venezuela acogió la Copa América. Allí se escenificó un partido del cual los albicelestes todavía recuerdan “que tenían el control del partido y dominaban, pero en 15 minutos le cayeron 3 goles que rompieron el encuentro”. 

De manera global, el histórico de enfrentamientos entre Brasil y Argentina pone una ligera diferencia para los auriverdes por 42 victorias contra 40 de la albiceleste. Pero en partidos oficiales la ventaja es para los coterráneos del gran Maradona con 19 éxitos conseguidos por 18 alcanzados por los de O rey Pelé. 

En la Copa del 2019 el duelo se vivió entonces en semifinales y los brasileños se impusieron a los argentinos por dos goles a cero en su camino hacia la posterior discusión de la corona. Sin embargo 4 meses después, en un partido amistoso que significa el último enfrentamiento hasta el momento entre ambos, la victoria cayó del lado argentino por un gol a cero. 

Foto by Around the rings1992 

A parar a Messi.

Y para agregarle más sal a la final soñada de esta Copa América, tenemos el hecho de que la selección de Neymar Jr, Paquetá, Casemiro , Thiago Silva y compañía, tendrán la complicada  misión de contener en esa final al mejor futbolista del mundo ,Leo Messi , y con doble objetivo. 

Además de asegurar con ello buena parte de sus opciones de victoria, dado que se continua apreciando en Argentina la dependencia en demasía de lo que pueda aportar el rosarino, también el seis veces Balón de oro está a solo un gol de empatar como el mejor goleador de una selección sudamericana, con Edson Arantes do Nacimiento, el gran paradigma mundial del futbol brasileño.  

FOTO DE PORTADA REMIX: «Neymar está fora da Copa do Mundo após fraturar vértebra Leia mais em: http://zip.net/btnXtB #ForçaNeymar #bra #brasil #brazil #fifaworldcup #worldcup #worldcup2014» by Sebástian Freire is licensed under CC BY-SA 2.0

«Lionel Messi» by theglobalpanorama is licensed under CC BY-SA 2.0