Raymond James Stadium, Tampa, Fla. January 31, 2021 sede del Super Bowl LV. CBP photo by Jerry Glaser

Faltan pocas horas para que dé inicio el evento deportivo más importante en los Estados Unidos. El Super Bowl 2021, edición 55. Y no es poca cosa, en medio de esta pandemia global por el dichoso virus, los amantes del fútbol americano tendrán unas horas para disfrutar. El enfrentamiento entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Chiefs de Cincinatti nos dejará muchos hechos que enriquecerán la historia de este deporte. Veamos algunos.

LOS PROTAGONISTAS

Para empezar, por primera vez en la historia un equipo que representa a una ciudad sede del Super Bowl llega a la gran final. Los Bucaneros de Tampa Bay, en caso de consagrarse, serían el primer equipo en la historia en dejar el trofeo Lombardi en casa. Pero la tarea no será fácil ya que tendrán que derrotar al campeón de la temporada pasada que de vencer este Domingo se convertiría en el octavo equipo en la historia de la NFL en ganar dos títulos consecutivos.

Kansas City llega al Superbowl con un record de victorias para la franquicia de 14 victorias en la temporada regular. Además de derrotar previamente en la post temporada a los Cleveland Browns (22-17) y a los Bills de Buffalo (38-24).

Mientras tanto los Bucaneros de Tampa lograron una marca de 11 partidos ganados y 5 perdidos lo cual califica como su mejor campeonato desde la temporada de 2005. En la post temporada, tuvieron el camino más largo, vencieron en el Wild Card a Washington (31-23), después a los Saints de Nueva Orleans (30-20) y en el Campeonato de Conferencia a los Packers de Green Bay (31-26)

EL FAVORITO

En las casas de apuestas los Chiefs de Kansas City son los que corren como favoritos, por tres puntos de ventaja. Pero hay un obstáculo mayor que puede echar a rodar por el piso los pronósticos y cualquier apuesta. Un jugador que durante 20 años se ha acostumbrado a despedazar sueños rivales. EL legendario Thomas Edward Patrick Brady Jr.

TOM BRADY. LA LEYENDA

www.allproreels@gmail.com — from the Washington Football Team vs Tampa Bay Buccaneers at FedEx Field, Landover, Maryland, January 9, 2021 (All-Pro Reels Photography)

Tom Brady el mariscal de campo de los Bucaneros de Tampa Bay es una leyenda viviente del fútbol americano y quiere enriquecer aún más su legado este Domingo.

A sus 43 años Brady hará su tercera apertura en el Superbowl desde que cumplió 40 años. ningún otro mariscal de campo en la historia de la NFL ha llegado al gran juego después de arribar a los 40 años de edad.

Otro de las marcas que sigue pulverizando son las apariciones en el Super Tazón, esta será su décima, lo cual constituye un récord para la NFL. Además, Brady, quien ya posee un récord en la NFL al ganar seis anillos de Super Bowl, se convertiría en el primer jugador en ganar siete campeonatos de la NFL si lograse la victoria.

NO BRADY NO DINASTIA

Una motivación personal extra para el estelar mariscal de campo de la ciudad de Tampa debe ser la de ganar por primera vez un Super Tazón en un equipo diferente a los Patriotas de New England, su antigua casa. Hay que recordar que los 20 años de carrera deportiva de Brady fueron exclusivamente en New England y los motivos de su salida se han achacado a enfrentamientos con la dirigencia de la entidad bostoniana.

Al finalizar la temporada pasada Tom Brady decidió dejar los Patriotas de New England y tomar un rumbo nuevo. Sorprendiendo a muchos desembarcó en la ciudad floridiana de Tampa. Y aunque ninguna de las dos partes salieron publicamente a realizar declaraciones sobre la ruptura algo se supo.

Hablando específicamente, Brady aparentemente no estaba contento con el hecho de que los Patriots le pidieran su opinión sobre la ofensiva del equipo, para luego ignorarla por completo, lo que provocó una «pelea» entre los dos lados. Según revelara el ídolo de Brady, el mariscal de campo Joe Montana.

A todo esto hay que sumarle los encontronazos con el coach Bill Bellichik, el gran entrenador de los Patriots los cuales fueron desgastando la continuidad de Brady en la franquicia.

Pero lo increíble de esta historia es que Brady ha llegado al partido final de la temporada con su equipo nuevo. En cambio los Patriotas ni tan siquiera clasificaron a la post temporada. Lo que no sucedía desde el año 2008.

Pero para alcanzar el séptimo anillo Brady tendrá que pasar por encima de un oponente que en los últimos años tiene una regularidad deportiva impresionante. Los Chiefs de Kansas City y su mariscal de campo el joven de 25 años Patrick Mahomes no se la pondrán para nada fácil.

PATRICK MAHOMES. EL JEFE DE KANSAS.

Los números de Mahomes en post temporada son tremendos. Aunque solo ha jugado siete partidos de postemporada (6-1) ha demostrado suficiente carácter y talento. En esta corta carrera ha logrado tener el índice de pasador más alto en juegos de post temporada (109.8 yardas) en la historia de la NFL.

Un estadística que impacta: Mahomes tiene cuatro victorias en post temporada en las cuales ha comandado su equipo para remontar una diferencia de 9 puntos o más. Ganando por más de 9 puntos cada uno de estos cuatro partidos Ningún otro mariscal de campo en la historia de la liga ha realizado semejante proeza.

LA HISTORIA SE REPITE

Lo cierto es que en este Super Tazón LV se van a enfrentar por la gloria dos equipos. Pero el actuar de sus dos mariscales de campo, durante el partido, estará en el centro de la atención de todos.

Una vez más, como en tantas otras ocasiones, la historia del deporte nos permite presenciar un enfrentamiento dialéctico: juventud vs experiencia.

El asalto de Mahomes al reinado de Brady se veía llegar. Por la edad del mariscal de los Bucaneros este partido debería ser el único Super Bowl que les reste por disputar.

La suerte está echada. Ahora solo falta que gane el mejor