Bandera cubana by danifeb is licensed under CC BY-SA 2.0

Artistas de Cuba, México, Colombia, España, Puerto Rico y Argentina coincidieron en la importancia de apoyar el grito de libertad de miles de cubanos que ayer salieron a las calles desde diferentes puntos de la isla para exigir el fin de la dictadura impuesta hace más de seis décadas.

Mientras el régimen se niega a aceptar ayuda internacional, cantantes y actores iberoamericanos pidieron al gobierno de Miguel Díaz-Canel establecer un corredor humanitario para enviar ayuda a Cuba ante el desabastecimiento de medicinas, alimentos y otros productos básicos.

El 11 de julio de 2021 es un día que no tiene precedente en la historia de nuestro pueblo. Yo quiero reiterar mi apoyo incondicional a los millones de cubanos en la isla que están manifestándose en las calles exigiendo sus derechos, dijo el cantante Willy Chirino en un video en redes sociales.

En tanto, sus compatriotas Gloria y Emilio Estefan respaldaron las palabras de Chirino y defendieron el derecho de los cubanos a la libertad de expresión y a mostrar -de manera pacífica- su desacuerdo con la gestión del gobierno nacional.

Foto Gloria y Emilio Estefan. Wikimedia Commons

«¡Quiero mi Cuba libre! ¡El pueblo cubano está desesperado! ¡Estoy con ellos como siempre he estado!», escribió en redes sociales la intérprete de reconocidos temas como Con los años que me quedan y Hoy.

CUBANOS CONTRA LA DICTADURA

Por su parte, la cantante cubana Camila Cabello pidió a sus seguidores en Instagram difundir la gran crisis por la que atraviesa Cuba ante el agravamiento de la difícil situación económica y sanitaria en tiempos de coronavirus.

“Hola chicos, hay una gran crisis en este momento en Cuba y necesitamos su ayuda para difundir conciencia. Las muertes por covid están aumentando rápidamente y debido a la falta de medicamentos, recursos, necesidades básicas e incluso alimentos, muchas personas están muriendo”, escribió Cabello.

Otros como Alexis Valdés y Yotuel Romero sumaron sus voces al reclamo #SOSCuba, mientras el actor español Paco León habló de la importancia de apoyar al pueblo en todo lo que se pueda y no descartó la posibilidad de ayudar con alguna donación.

Los reguetoneros puertorriqueños Daddy Yankee y Don Omar, el estadounidense Romeo Santos y la dominicana Natti Natasha manifestaron su solidaridad con el pueblo cubano que dijo basta a tantos años de miseria y privaciones.

EN DEFENSA DE AYUDA HUMANITARIA

El cantante puertorriqueño Ricky Martin criticó a autoridades cubanas ante la negativa del régimen de permitir el ingreso de ayuda humanitaria, en momentos en los que la isla atraviesa su peor situación sanitaria.

Martin replicó en redes sociales la etiqueta #SOSCuba, iniciativa a la cual además se unió la mexicana Julieta Venegas, quien mediante un vídeo expresó toda su solidaridad con el pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Los puertorriqueños Kany García, René Pérez (Residente de Calle 13) y Marc Anthony, el argentino Ricardo Montaner y el español Alejandro Sanz también denunciaron la crisis económica y sanitaria en la nación antillana, en tanto desde Colombia J Balvin y Sebastián Yatra apoyaron con publicaciones #SOSCuba.