Palacio de Carondelet. Elecciones en Ecuador

Por Eyder La O Toledano. Imagen: «Palacio de Carondelet» by Bill Herndon is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Ecuador aún espera por un presidente que timonee la nación andina por los próximos cuatro años y la salve de una deuda externa que, según CELAG, ha sido duplicada por la administración de Lenin Moreno para llegar a un alarmante 50% del PIB. Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Andrés Arauz, candidato correísta por la Alianza Unes, lideró los comicios con un 32,20%.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente de la republica entre 16 candidatos, además de legisladores a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta de que luego del conteo del 97,56% de las actas presidenciales, aparecen en empate técnico, junto a Andrés Aruz, Yaku Pérez, presidente del Movimiento Indígena Pachakuti, con el 19,80%, y Guillermo Lasso, de la Alianza Creo-PSC, con el 19,60%.

El economista Adrés Arauz es un quiteño de 36 años quien por vez primera corre para asir la presidencia de Ecuador. Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), ejerció los cargos de Ministro de Cultura, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, y subsecretario para Planificación del Buen Vivir. Es miembro de La Internacional Progresista, encabezada por el senador demócrata Bernie Sanders.

Yaku Pérez, doctorado en Jurisprudencia, de 50 años, ejerció como presidente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwua del Ecuador (Ecuarunari). Por vez primera se lanza a la candidatura a la presidencia de la nación del centro del mundo. En 1994 fue Concejal de Cuenca, su provincia de nacimiento, y en 2019, prefecto de Azuy.

Por tercera ocasión, el banquero Demócrata Cristiano de 65 años Guillermo Lasso, regresa a la carrera por la presidencia de Ecuador. Con una larga trayectoria política, durante el gobierno de Jamil Muhad (1998-2000), fue gobernador de la provincia de Guayas y Superministro de Economía. También ocupó cargo como embajador durante la administración de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Entre Pérez y Lasso, saldrá el contendiente de Arauz para la segunda jornada de sufragios el 11 abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo el 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos para ocupar el Palacio de Carondelet.