La imagen by Gyrostat tiene licencia bajo  CC BY-SA 4.0

Para hacer buen cine se requiere de muchos requisitos, entre ellos los económicos, pero hay algo que marca el camino de la excelencia en el séptimo arte y no es más que el ingenio de creadores como Jayro Bustamante, quien vuelve a ser noticia por las conquistas de su más reciente película La Llorona.

Desde hace días su nombre sobresale en portadas de medios de comunicación del orbe porque a los 43 años de edad Bustamante hace historia con este filme al ser la primera vez que una cinta guatemalteca concursa en los Golden Globe Awards en la categoría de mejor película extranjera.

La imagen by Secretaría de Cultura CDMX tiene licencia bajo CC BY 2.0

En su edición 78, el certamen que congrega a más de 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, supone no solo un hito para el cine latinoamericano, sino, en especial, para el guatemalteco.

Más que un largometraje de terror, La Llorona recrea parte de la historia de Guatemala, así como una de sus más interesantes leyendas. El resultado de este binomio, enriquecido con el talento de Bustamante, concluye en un preciado material que reverencia la cultura maya y denuncia los agravios que padeció.

Desde sus raíces camino al éxito

Bustamante nació en Ciudad de Guatemala y desde pequeño vivió en la comunidad maya de Sololá. Encaminó su vida profesional en la Universidad de San Carlos de su país, donde estudió comunicación y publicidad.

Un tiempo después, su interés por el séptimo arte lo llevó al Conservatorio libre del cine francés y al Centro Experimental de Cine de Roma.

Ixcanul, multipremiada obra de Jayro Bustamante

De su agudeza y sensibilidad nace Ixcanul, que critica el racismo y el machismo en la sociedad guatemalteca. Esta cinta fue muy bien recibida por la crítica internacional y se alzó con el Oso de Plata del Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2015.

Además, el año siguiente fue seleccionada como la Mejor Ópera Prima de Ficción en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Pero la labor de Bustamante va más allá de la realización cinematográfica, por tal motivo dio viva en 2019 a la Fundación Ixcanul con el propósito de utilizar el cine como herramienta de impacto y cambio social.

Sobre la obra de Jayro Bustamante