El primer caso de Covid-19 sería detectado el 17 de noviembre de 2019 y corresponde a un individuo de 55 años de la provincia de Hubei en China.

El periódico South China Morning Post, basado en datos gubernamentales, informó que desde entonces fueron apareciendo de uno a cinco contagios diarios. A mediados de diciembre sumaban 27 contagiados.

El 27 de diciembre, con más de 180 personas infectadas, el jefe del departamento respiratorio del Hospital Provincial de Hubei, Dr. Zhang Jixian, informó que un nuevo coronavirus era la causa de la enfermedad.

A finales de año, China ya tenía conocimiento del impacto en la salud del nuevo Coronavirus y para enero de 2020 dió a conocer oficialmente sobre el brote originado en Wuhan.

Al principio las autoridades chinas sospechaban que el virus provenía de algo vendido en un mercado de mariscos en Wuhan. Sin embargo, luego se conoció que algunos de los primeros casos detectados en diciembre de 2019 no tenían conexión con el mercado.

A partir de febrero, el virus empezó a expandirse fuera de China. El 2 de febrero muere un paciente en Filipinas; luego se registran casos en Hong Kong, Japón y, en Francia el 13 y 14 de febrero.

Del 11 al 19 de febrero en el mundo se reportan mil muertos más, principalmente en China. El Coronavirus se propaga aceleradamente.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Covid-19 como «pandemia». Para ese entonces en 30 países y territorios se registran 4 mil 500 muertos, la mayoría en China.

El 20 de enero de 2020, el estado de Washington y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos diagnosticaron el primer caso de infección por Coronavirus a un paciente en los Estados Unidos.

A un año de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en el mundo, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia con 11,695,711 de casos, 254,255 de fallecidos, y 7.087.796 pacientes recuperados.

Foto tomada de sitio Web de Harvard Medical School