El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, podría enfrentar una investigación por crímenes de lesa humanidad.
Venezolanos protestando contra Maduro. Foto de DJANDYW.COM AKA NO

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, podría enfrentar en cuestión de días una investigación internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su mandato de aprobarse el trámite presentado ante un tribunal internacional.

De acuerdo con la fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, próximamente se anunciará si se abre o no una pesquisa contra la dictadura de Venezuela.

Abierto a Caracas en febrero de 2018, el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI indaga sobre supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos mediados de 2017.

Al respecto, Bensouda adelantó que las indagaciones de la Fiscalía de La Haya han avanzado significativamente, refieren medios de prensa.

¿QUÉ PUDIERA SUCEDER?

Está claro que -hasta el momento- solo pudieran suceder dos cosas: cerrar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad, detalla la letrada.

Pese a la constante presión de líderes de la izquierda en Venezuela para mostrar la “libertad” en dicho país, Bensouda comentó el pasado año que existen fundamentos para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad allí.

Al respecto aludió a posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición, entre otros.

Se conoció que Caracas ha invitado a la Fiscalía de la CPI a visitar Venezuela, pero asegura que no ha recibido respuesta, algo que ha molestado al Gobierno.

A criterio de Bensouda, por el momento no les parece sumamente relevante ir al país suramericano para completar su evaluación de la situación y el examen preliminar.