Keiko haciendo campaña, foto de Néstor Soto Maldonado

Aunque sería necesario analizar varias encuestas para esbozar una línea estadística definitiva, los datos más recientes confirman el ascenso de la candidata Keiko Fujimori al reducir la diferencia con su rival Pedro Castillo de cara al ballotage del próximo 6 de junio en Perú.

De acuerdo con la pesquisa de la compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI), el izquierdista Castillo tiene 34,2 por ciento de intención de voto, mientras que la derechista Fujimori llegó al 32 por ciento después de su peregrinar por el interior del país.

El estudio refiere que el candidato de Perú Libre cayó 1,3 puntos con respecto a la encuesta de fines de abril, mientras que la líder de Fuerza Popular aumentó casi nueve puntos.

Acusada de lavado de activos y organización criminal, Fujimori no debería cantar victoria pues un 18 por ciento de los encuestados manifestó su intención de votar en blanco o nulo, mientras un 15 todavía no decide por quien apostar.

FUJIMORI A LA CONQUISTA DE PERÚ

A criterio del gerente general de la Compañía Peruana de Investigación de mercados, Omar Castro, existe un crecimiento fuerte del apoyo a Fujimori en el interior del país al verse favorecida por recorrer otra vez las provincias.

En ese sentido esclareció que es complicado trazar una tendencia pues serían necesarios más encuestas, no obstante, el movimiento de la intención de voto que arrojó la encuesta de CPI es similar a la de otras consultoras como IEP e IPSOS.

A pocas semanas del ballotage se han confirmado varias alianzas, por una parte, la coalición centroizquierdista Juntos por el Perú apoyará a Castillo, en tanto, líderes conservadores y derechistas apuntalarán a Fujimori.

Para algunos, en Castillo ha incidido de manera negativa la decisión de no anunciar a su equipo técnico, un detalle que alimenta la incertidumbre sobre su plan de gobierno que se prevé esté muy ligado a ideas marxistas-leninistas.

PERUANOS DECIDEN

Las generales de Perú tuvieron lugar el pasado 11 de abril para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos con vistas el período gubernamental 2021-2026.

En primera vuelta, Castillo logró un 18,9 por ciento de los votos y Fujimori un 13,1 por ciento, en tanto los demás candidatos no obtuvieron más de un 12 por ciento cada uno.

Ahora, la líder conservadora -que se postula por tercera vez a la presidencia- gana más apoyos con su lema de salvar y defender al país del comunismo mientras el candidato radical se compromete a respetar la constitución y los derechos de las minorías.