Cobertura Myanmar

Marchas del día de hoy en Rangún por Saw Aung

El pueblo birmano tomó las calles el día de hoy, una marea de más de 100 mil personas salieron en las ciudades más importantes de Myanmar. La represión de los militares fue inmediata pero no logró frenar el empuje de los manifestantes. Nuestras fuentes en el país confirman más de 500 detenidos.

Las manifestaciones en Rangún, Mandalay, Moneywa y Myawaddy fueron convocadas por redes sociales, aunque desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, hora local, la dictadura ordenó suspender el servicio de internet.

No existe liderazgo definido, lo que imposibilita a los órganos represivos encarcelar a los rostros prominentes. Simplemente el boca a boca, el motivación individual de los ciudadanos ha generado semejante respuesta.

Al grito de «Fuera los militares, liberen a nuestros líderes», salieron desde madres con niños, discapacitados y ancianos, el pueblo en general. Una muestra del descontento popular representado en los diferentes grupos de la sociedad.

En la frontera con Tailandia la población, que lucha por su independencia del gobierno central por más de medio siglo, también salió a marchar para reclamar la restitución de los líderes elegidos democráticamente. La policía en Myawaddy intentó reprimirlos, pero chocó con la defensa del «Ejército Budista Democrático Karen», grupo insurgente que opera en la zona.

Nueva convocatoria

Los ciudadanos birmanos se dieron cita a una nueva protesta nacional el día 9 de febrero a las 9:00 am. Buscan hacer coincidir la protesta con una supuesta llegada de representantes de Naciones Unidas, aprovechando la estancia de observadores internacionales para evitar una escalada de violencia de los militares hacia la población civil.

Los birmanos han asumido como símbolo de la resistencia la señal de los «Juegos del Hambre». Al igual que en su vecino Tailandia los tres dedos levantados significan lealtad a la democracia, el sacrificio por los demás y mantener la pureza del pensamiento sin mezquindades.

Señal de los Juegos del Hambre por Saw Aung
Declaraciones de viajera colombiana.