A pocos días de las elecciones en Madrid son varias las encuestas que vaticinan la victoria de la derecha de la mano de Isabel Díaz-Ayuso (Partido Popular), quien necesitaría el apoyo de Vox para conseguir la mayoría de los 132 escaños de la Asamblea.

En marzo último, Díaz-Ayuso dimitió como presidenta de esa Comunidad Autónoma y convocó a comicios regionales que tendrán lugar el próximo 4 de mayo.

Isabel Díaz-Ayuso por las calles de Madrid. Foto HazteOir.org

“No puedo permitir que Madrid pierda su libertad”, afirmó a la prensa la legisladora justo antes de que dos mociones de censura contra el Partido Popular (PP) tocaran a las puertas del parlamento autonómico madrileño.

Dichas iniciativas fueron presentadas por diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid, surgido tras la separación de Podemos de unos de sus fundadores, Iñigo Errejón.

Anteriormente, el PSOE y Ciudadanos (C’s) impusieron una moción de censura para desbancar al PP de la presidencia del gobierno de coalición en Murcia.

POSIBLE VICTORIA DEL PP

Desde el momento en que Díaz-Ayuso convidó a sufragios, los vaticinios sobre su posible victoria ocuparon primeras páginas y titulares en los medios, sin embargo, a menos de una semana la predicción no ha variado mucho.

A criterio del panel de Sigma Dos para ‘El Mundo’, el PP triunfaría al obtener 59 escaños de los 69 requeridos para gobernar en mayoría absoluta por lo que necesitaría el apoyo de Vox, que se haría con 12, indica una nota de El Confidencial.

Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza con una treintena de puestos si lograra encantar al electorado, Más Madrid tendría entre 23 y 24 asientos y Unidas Podemos 11.

La encuesta de GAD3 para ‘ABC’ concede a Díaz-Ayuso 62 o 63 escaños (insuficientes para la mayoría absoluta), mientras la candidatura de Ángel Gabilondo (PSOE) conquistaría entre 27 y 29 asientos.

El mismo estudio presagia que Más Madrid (Mónica García) obtendría 20 o 21 puestos, Vox (Rocío Monasterio) 14 y Unidas Podemos (Pablo Iglesias) 11.

OTROS ESTUDIOS

Por su parte, la encuesta del Instituto DYM para ’20 Minutos’ augura que el PP sería primera fuerza con 56 escaños, el PSOE ocuparía la segunda con 31, después le seguiría Más Madrid con 25, Vox obtendría 15 y, por último, Unidas Podemos 9.

Por otro lado, el estudio de Metroscopia publicado por ‘El País’ considera que el PP lograría 59 escaños y que solo garantizarían una mayoría con el apoyo de los 13 diputados de Vox.

Más Madrid estaría cerca de los 25 diputados, PSOE tendría 28 y Unidas Podemos 11, en tanto Ciudadanos (Edmundo Bal) quedaría fuera al no obtener el 5 por ciento necesario para tener representación en la Asamblea.

Le podría interesar este artículo