Desde la ventana, una serenata genera emoción en casa…¡Llegaron los mariachis! Sus voces se han vuelto familiares durante la cuarentena. En Quito, unos charros recorren las calles, con las mejores canciones regionales mexicanas. Una vez al mes les vemos pasar como los juglares de la Edad Media.
Carlos Cirino, conocido como la “Voz de Juan Gabriel en Ecuador”, es el director del trío “El Rey de las Serenatas”. Junto a sus muchachos se dedica desde hace meses a recorrer los barrios de la ciudad, regalando canciones a todos los que se asoman a los balcones.
“Las personas necesitan esperanza, necesitan recordar que la pasión y el amor mueven el mundo” explicó Cirino sobre el objetivo de sus caminatas musicales. “Ser mariachis es más que un oficio, es una forma de ser y es un estilo de vida”, anotó.
Canciones y amor
Cirino y su banda son venezolanos, radicados hace algunos años en Ecuador. La pandemia les ha golpeado también como a todos en el país. “Esta tierra nos acogió como hijos, así que en este momento difícil les regalamos lo mejor que tenemos para dar, canciones y mucho amor”, expresó el mariachi.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud alertan sobre las consecuencias a la salud mental generadas por esta cuarentena prolongada. Se reportan un crecimiento del estrés y las violencia intrafamiliar en naciones de Europa y América. “Sabemos que la gente está agobiada” argumenta Cirino,” no podemos generar felicidad constante para todos, pero intentamos en todo lo posible despertar la ilusión de tiempos mejores”.
La voz de Juan Gabriel, como todos le dicen, continuará su persistente labor de enamorar almas. En este momento, en alguna calle de Quito las personas se dejan llevar por los “Reyes de la Serenata”, los niños corren ante el alegre vibrar de la trompeta y la guitarra mariachis y la alegría inunda a la familia, venciendo como nadie, a la pandemia.