La llorona
La Llorona, desfile tradicional de «Día de Muertos», Veracruz. Autor: Carlos Galvan (licencia)

Como una buena noticia para el cine latinoamericano, y en especial para el guatemalteco, resalta la nominación del filme La Llorona a la edición 78 de los Golden Globe Awards en el apartado de mejor película extranjera.

La noticia supone un hito para el país centroamericano por tratarse de la primera vez que una cinta guatemalteca concursa en el certamen, en el cual convergen las opiniones de más de 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Dirigido por el realizador Jayro Bustamante, el largometraje llegó a Golden Globe Awards luego de incluirse en la competencia de los Satellite Awards 2021, una ceremonia que reconoce a los artistas, películas y programas de televisión más destacados del año, cuyos premios se conocerán el próximo 15 de febrero.

Pero el camino hasta ambas nominaciones estuvo antecedido por otras conquistas de la cinta al alzarse con el lauro de Mejor película en lengua no inglesa de la Boston Society of Film Critics.

También, el filme estrenado en el Festival de Venecia 2019, acaparó la atención de la prensa internacional al incluirse entre las 100 mejores películas de los Rotten Tomatoes.

MÁS DE LOS GOLDEN GLOBE AWARDS 2021

A causa de las restricciones y confinamientos impuestos por la pandemia del Covid-19, en el mundo se dispararon las suscripciones a varias plataformas con contenidos audiovisuales siendo Netflix una de las líderes.

Series como The Crown, Emily in Paris, The Great, Unorthodox y The Queen’s Gambit compiten en varios apartados del certamen que distingue la excelencia de profesionales en cine y televisión a nivel internacional.

En tanto, excepcionales actuaciones de Anthony Hopkins, Gary Oldman, Al Pacino, Cate Blanchet y Nicole Kidman también centran la atención del jurado que anunciará los premiados el próximo 28 de febrero.