Estadio de futbol. Foto de Diego Torres Silvestre

El momento de inestabilidad política y social que vive Colombia, unido a la situación epidemiológica producto de la pandemia del coronavirus privará a los cafeteros de acoger los partidos de la Copa América 2021 que les correspondía en su condición de coorganizadores del torneo junto a Argentina, según la decisión adoptada por la Conmebol.

A continuación reproducimos la nota oficial del ente regulador del futbol sudamericano: 

Comunicado oficial de CONMEBOL

Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la CONMEBOL Copa América para el mes de noviembre, la CONMEBOL informa lo siguiente:

Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.

La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.

Argentina sede única

Tras la decisión de la CONMEBOL de desestimar la solicitud de las autoridades colombianas, Argentina pasa a ser la sede única de la Copa América 2021.

La fiesta del fútbol sudamericano está programada para realizarse entre el 13 de junio y el 11 de julio, con la participación de las 10 selecciones nacionales que conforman la CONMEBOL divididas en dos grupos.

El grupo A, lo conforman Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; por su parte Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay animarán el grupo B.

 Los partidos de la fase de clasificación se jugarán entre el 13 y el 29 de junio, mientras los días 2, 3 y 4 de julio están marcados para la celebración de los cuatro encuentros de los cuartos de final.

Las emociones de las semifinales de la Copa América 2021 están reservadas para el 6 y 7 de julio, con lo cual la escena quedará lista para la disputa del título continental el 11 de julio. Un día antes se jugará el partido por el intrascendente tercer puesto.

Más de cien años de existencia

La historia de la Copa América tiene sus inicios en 1910, cuando se disputó lo que sería un ensayo del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo; seis años más tarde, en 1916, Argentina organizó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, nombre con el cual se reconoció el evento hasta 1967. 

Argentina, Chile, Uruguay y Brasil fueron las selecciones que animaron la cita inicial, de la cual emergieron campeones los uruguayos para comenzar una cuenta de quince trofeos hasta el obtenido en 2011, lo que los sitúa como los máximos ganadores de la competición. 

No menos impresionantes son los palmares de argentinos y brasileños. La albiceleste atesora catorce trofeos, el último de ellos alcanzado en 1993; mientras la canarinha ha alzado nueve veces la copa de campeones, la más reciente en 2019.

Las otras selecciones con más de una copa en sus vitrinas son Chile, Paraguay y Perú, en cada caso con dos. Completan la lista de ganadores de la Copa América los equipos de Bolivia y Colombia, que han sonreído en una ocasión.

Un hecho a destacar en estos más de cien años de historias es la celebración de dos ediciones en 1959, en las cuales se impusieron las selecciones de Uruguay y Argentina.