Audio de la entrevista con el Dr. Ángel Leal

El reconocido abogado constitucionalista y de migración Angel Leal respondió a nuestra redacción preguntas que son parte de las preocupaciones de la comunidad latina para el período presidencial 2021-2025. La agenda de inmigración del gobierno de Biden estará dirigida a solucionar los errores de las pasadas administraciones. Esta no será una tarea fácil, los retos a superar por Biden serán grandes durante el primer año de su mandato.

Dr. Angel Leal, abogado constitucionalista y de migración.

¿Cual es el panorama actual y el legado que deja la política migratoria de Donald Trump a Biden?

Dr. Angel Leal: Le está dejando un desastre, sinceramente. No estoy hablando de política, simplemente en materia migratoria tenemos que reconocer que la política de la administración Trump con el departamento de Seguridad Nacional, con el Departamento de Justicia ha sido totalmente adversa.

No podemos marcar una sola cosa favorable. Aun tomando en cuenta que la eliminación de “Pies Secos-Pies Mojados”   fue antes de la administración Trump y siempre hay que recordar eso. Pero no ha habido ningún cambio favorable.  

No hay una varita mágica cuando entre el presidente electo Biden para revertir todo esto. 

Dependiendo del mecanismo que se haya utilizado para efectuar el cambio probablemente  se tendrá que utilizar el mismo mecanismo. Es decir, si fue a través del proceso de reglamentación pues se hará una nueva reglamentación. Si fue por orden ejecutiva,proclamación o memorando,  es más fácil, se emite uno nuevo.Todo depende del contexto, de la forma (en que la administración Trump) hizo el cambio. Eso va a determinar de qué manera  Biden va a empezar a revertir algunas de estas políticas antiinmigrantes. 

Pero vienen mejores tiempos, hay que tener un poco de paciencia.

Biden hizo promesas electorales en las que establecía que los cambios serían en poco tiempo. Recientemente Susan Rice salió en nombre de la administración a explicar que estas políticas les tomarían algún tiempo para implementarse. 

Sobre la situación actual dijeron exactamente: “ Moverse demasiado rápido podría crear una crisis en la frontera”.

¿Cuál es, desde su punto de vista, lo que pudiera pasar, si la administración Biden comenzara a moverse rápido en materia de inmigración?

Dr. Angel Leal: Está claro, sería fomentar una caravana, y no lo quieren por dos motivos.

Primero: Estamos en medio de una pandemia.

Segundo: No hay la capacidad ni el personal disponibles para atender una caravana de personas. Además sería un precedente que no pueden permitir. Políticamente esto destruiría su agenda inmigratoria. Así que lo que se ve como ganancia a corto plazo será pérdida en el corto plazo si se permite una caravana.

¿Cuáles son las medidas necesarias que se deben tomar?

El enfoque sería primero: Dirigirse al tema de permanecer en México. Es una cuestión inmediata. Hay 60 mil personas en la frontera. Desde mi punto de vista fue un programa ilegal. Eso nunca debió de haber sucedido. Ahora deben buscar la manera de procesar a esas personas que ya están en el sistema y pendientes a Corte. Para que tengan la oportunidad humana y dignamente de presentar sus casos ante funcionarios de inmigración y no desde el lado mexicano de la frontera. Eso debe ser una prioridad porque es un grupo de personas establecida. Será relativamente fácil comunicarse con ellas porque hay datos referentes a ellos. 

En un segundo orden debemos tener en cuenta que la Licenciada Rice se refirió a esto y creo que es importante. Este proceso debe ser multilateral. Se debe eliminar lo del tercer país seguro: Guatemala y el Salvador…que es absurdo. No son países seguros.

Por ende se debe finalizar la prohibición de pedir asilo, que está en litigio ahora, por haber transitado por un tercer país.Es importante trabajar con los gobiernos de estos países para anular lo del tercer país seguro. Pero a la vez reforzar y asegurar a estos gobiernos que los tpsiados de sus países no serán devueltos. 

Los niños y la política de inmigración.

Al mismo tiempo reanudar el programa de Menores de Centroamérica. Si eres menor de edad, en uno de los países del triángulo centroamericano y tus padres están acá con TPS, con asilo pendiente, establecer un programa a través de los consulados donde estos menores de edad se puedan unir con sus padres, legalmente con todas las revisiones, sin tener que atravesar esa ruta de la frontera sur. 

Eso sería un buen comienzo, tanto desde el respeto a la ley como desde lo humanitario.Esto debe disuadir a las caravanas, ya que habría una opción legal para poder llegar a este país.