«Kamala Harris» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

Kamala Harris, decidió por primera vez con su voto de vice presidenta una votación en el Senado de los Estados Unidos de America.

Se trata, nada más y nada menos, que del presupuesto de 1.9 mil millones de dólares de ayuda para ejecutar el plan de ayuda y asistencia económica para alivio de la pandemia, presentado hace unos días por el presidente Joe Biden.

Después de una extenuante madrugada , de debate y presentación de enmiendas para definir los contornos del mencionado plan, sobre las 5:30 am se produjo una votación en la sede del Senado que resultó en empate: 50 a 50. En ese momento Kamala Harris emitió su voto y definió el debate hacia el lado demócrata. 51 -50. La sede del senado estalló en aplausos.

El poder de Kamala

Esta sesión maratónica del Senado trajo debates intensos, uno en particular fue sobre el aumento del salario mínimo de $ 15. El Senado adoptó por votación una enmienda del senador Joni Ernst, republicano por Iowa, que se oponía a aumentar el salario durante la pandemia. Ernst dijo que un aumento salarial en este momento sería «devastador» para las pequeñas empresas.

El presupuesto deberá regresar al Congreso de los Estados Unidos para que le sean aprobadas las enmiendas que le realizó el Senado. Lo cual, debe ser solo un tema de tiempo, al tener la Cámara baja del Congreso amplia mayoría demócrata.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, calificó la aprobación de la resolución como el «primer gran paso para que nuestro país vuelva a encaminarse hacia la recuperación».

La meta de los demócratas es tener listo el presupuesto para Marzo, mes en el que expiran la asistencia adicional por el desempleo y otras ayudas económicas relacionadas con la pandemia y que provienen del gobierno de Trump.

Lo cierto es que este plan de ayuda económica a una sociedad y economía afectadas por la pandemia no debe demorar mucho. La necesidad apremia para una sociedad golpeada, como todo el planeta, en extremo, por esta, trágica y desgastante pandemia.