Jeff Bezos renunciará director general (CEO) de Amazon

Imagen: «Jeff Bezos» by jurvetson is licensed under CC BY 2.0

Amazon anunció que en el tercer trimestre de este año Jeff Bezos renunciará a su cargo como director general del gigante del comercio electrónico, y se convertirá en su presidente ejecutivo.

El nuevo CEO de Amazon será Andy Jassy, quien trabaja para la compañía desde 1997 y en la actualidad dirige el negocio de la nube, Amazon Web Services.

En carta a sus empleados, Jeff Bezos explicó:

“Ser el director ejecutivo de Amazon es una gran responsabilidad y consume. Cuando tienes una responsabilidad como esa, es difícil poner atención en otra cosa. Como presidente ejecutivo seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para concentrarme en el Day 1 Fund, el Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones. Nunca he tenido más energía y no se trata de jubilarme. Me apasiona mucho el impacto que creo que pueden tener estas organizaciones.”

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994 desde su garaje en Seattle y lideró la transformación de una librería de ventas por Internet en una de las compañías más exitosas del mundo. En 2019, Amazon obtuvo $ 280.5 mil millones en ingresos y un récord de $ 11.5 mil millones en ganancias netas.

En 2020 Amazon tuvo un año excepcional, favorecida por la pandemia que impulsó los negocios minoristas y de la nube, sobrepasando los pronósticos de los analistas de Wall Street tanto en ventas como en ganancias. Solo entre marzo y abril de 2020, la compañía dijo que contrató a 175.000 trabajadores adicionales.

En la carta a sus empleados en la que anuncia su retiro, Bezos se enorgullece de que Amazon ha liderado temas sociales importantes, como el salario mínimo de $ 15 y el Compromiso Climático. Sin embargo, ha enfrentado críticas de políticos estadounidenses y del público en general por el trato que dio a los trabajadores de los almacenes durante la pandemia de coronavirus.

El apellido hispano de Bezos lo toma de su padre no biológico, el cubano Mike Bezos, quien emigró solo a Estados Unidos siendo un adolescente, luego de que sus padres lo enviaran desde la Isla en 1962, ante la situación que se avecinaba con el nuevo régimen político en Cuba.