Israel sobrepasó el 50% de vacunación en todo el país. El estado hebreo será el primero en comenzar el proceso de recuperación total. Se dispusieron en la red de hospitales de la nación suficientes vacunas para todos los que requieran del fármaco. El país cerró por una semana los aeropuertos para aumentar la efectividad de la inmunización y frenar el arribo de nuevas cepas. 

Una combinación radical de confinamiento y vacunación está reduciendo progresivamente los contagios, que han llegado a superar los 10 mil casos diarios en enero. Casi el 7% de la población de Israel ha padecido el coronavirus sars cov 2 con un 0,7% de letalidad. Uno de los más bajos del mundo.

Camilo Torres Perl explica el estado de la vacunación en Israel

 El Estado se concentró en el cuidado de los grupos de riesgo. A pesar de su gestión esmerada y la rápida campaña de vacunación de los sobrevivientes del Holocausto, Israel ha tenido que lamentar la muerte de 900 sobrevivientes de exterminio nazi por los efectos de la pandemia. 

Israel es un país que se encuentra en los destinos turísticos predilectos de Europa y América, el flujo constante de turistas a ciudades como Jerusalén, Tel Aviv y Haifa propagaron en poco tiempo el virus en su primera etapa. Las autoridades sanitarias pudieron controlar el contagio foráneo y mantuvieron una primera ola bajo control. El país convocó con celeridad al primer confinamiento y no dudó en ordenar un segundo. 

Gestión y vacunación

El tercer confinamiento en diciembre pasado fue extraordinario, debido a “la indisciplina social. Muchas personas se negaron a cumplir con el uso de las normas de bioseguridad. Los ultraortodoxos mantuvieron sus bodas y reuniones habituales”, explicó a nuestra redacción Camiló Torres Perl, director de Política de la ONG Israel Sin Fronteras.

Camilo Torres explicó que “a Pfizer y Moderna le interesaba muchísimo que la vacuna fuera probada de emergencia, aunque no está demostrada su eficacia”. Para implementar esta campaña ambiciosa y poder obtener con rapidez los resultados, Israel es el país que tiene uno de los “sistemas de salud más tecnificados del mundo en cuanto a información, con red de médicos entrelazados, rastreo de padecimientos que permite validar cuanto antes los resultados de la vacuna”, aseveró Torres Perl.

Hasta el momento los estudios arrojan que de 120 mil vacunados solo 20 se han vuelto a contagiar.  Camilo Torres explique que “el proceso que contempla la primera y la segunda dosis, en un plazo de 10 semanas es casi imposible que una persona sea asintomática contagiosa”. Esa es una preocupación que ha generado largos debates en la comunidad científica. 

Sobre la población palestina Torres Perl nos comunicó que el 75% de la población palestina en cárceles israelíes ya ha sido vacunada con la rigurosidad médica que amerita. Y es muy posible, para Camilo Torres, que los más de 120 mil palestinos que trabajan y duermen en territorio de Israel serán vacunados para garantizar la salud de todos los que conviven dentro de las fronteras del Estado. La situación de Cisjordania y Gaza se encuentra aún en debate, teniendo en cuenta que son territorios bajo la soberanía de la Autoridad Nacional Palestina o Hamas.