
La decisión del Gobierno español de indultar a políticos catalanes encarcelados por los actos ilegales cometidos en octubre de 2017 ha provocado una oleada de reacciones y desacuerdos reflejados en la prensa.
De acuerdo con Pedro Sánchez, el Gobierno exime a los presos de cumplir las penas de prisión pendientes por sedición y malversación, pero mantiene las inhabilitaciones e insiste en que el perdón será parcial y condicionado a que los reos no comentan un delito grave en varios años.

Pedro Sanchez Foto by SPD Schleswig-Holstein
En 2017 el Govern de Cataluña organizó una consulta ciudadana e hizo una declaración de independencia que no trascendió pues el entonces presidente del ejecutivo central Mariano Rajoy destituyó a los miembros del gobierno catalán.
La medida de gracia ha sido acordada en otras ocasiones, sin embargo, pocas veces el Gobierno ha tenido que argumentar su decisión sin contar con el apoyo ni del tribunal sentenciador ni de la Fiscalía, como ha sucedido en este caso, precisa El País.
POLÍTICOS REACCIONAN
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, expresó que su organización solicitará la «legitimación para presentar un recurso contra los indultos a los presos secesionistas».
Según declaraciones de Casado citadas por El Mundo, el PP es «parte afectada» después de que se conociera que un juez haya tomado declaración a miembros del Comité de Defensa de la República que reconocieron que planeaban «atentar» contra algunos políticos.

Ante las críticas del PP y Vox sobre el indulto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, consideró que lo ocurrido en 2017 fue muy grave y pagaron por ello, “ahora tenemos la obligación de buscar la concordia y elementos de convivencia entre catalanes y con el resto de España”, añadió.
En tanto, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, notificó que su partido presentará un recurso al Tribunal Supremo contra los indultos a los condenados por la organización del referéndum ilegal.

Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turrul y Joaquim Forn serán indultados por razones de utilidad pública, de acuerdo con palabras del propio Sánchez.
Está previsto que los reclusos salgan de presión -ya indultados- el miércoles 23 de junio.