Rob Utrecht Gommans Photography 

Los hermanos japoneses Uta y Hifumi Abe protagonizaron una actuación única en la historia de los Juegos Olímpicos al conquistar sendas medallas de oro en una misma fecha , , para beneplácito de la afición del país donde surgió este deporte.

 Uta alcanzó su titulo al derrotar en el combate final de los 52 kilogramos a la francesa Amandine Buchard. En esta categoría los metales bronceados correspondieron a la británica Chelsie Giles y la italiana Odette Giuffrida. Por su parte, Hifumi se impuso en los 66 kilogramos al vencer en la final al georgiano Vazha Margvelashvili, mientras el sudcoreano Baul An y el brasileño Daniel Cargnin se hicieron con los metales de broce.

En el taekwondo la estadounidense Anastasija Zolotic subió a lo más alto del podio tras derrotar en la final a Tatiana Minina, del Comité Olímpico Ruso; los bronces se lo agenciaron la turca Hatice Kubra Ilgun y la taipeiana Chia-Ling Lo; en los 68 kg masculino el oro fue al cuello del uzbeko Ulugbek Rashitov que derrotó en el combate decisivo al británico Bradly Sinden(GBR), en tanto el chino Shuai Zhao y el turco Hakan Recber obtuvieron los bronces.

CHINA DOMINA LA JORNADA EN LAS PESAS

Este domingo también se disputaron las medallas en los 61 y 67 kilogramos del levantamiento de pesas en sector masculino. En los 61 kg los tres primeros puestos fueron para el chino Fabin Li, el indonesio Eko Yuli Irawan y el kazajo Igor Son; en los 67 kg el oro fue para el chino Lijun Chen, el colombiano Luis Javier Mosquera Lozano se colgó la plata y el italiano Mirko Zanni conquistó el bronce.  

En la esgrima, el húngaro Gergely Siklosi se llevó el oro en la espada ante el francés Romain Cannone, al tiempo que el tercer puesto fue para el ucranio Igor Reizlin; en el florete femenino la estadounidense Lee Kiefer derrotó en la final a la rusa Inna Deriglazova, en tonto el metal bronceado lo consiguió la también rusa Larisa Korobeynikova.

FRANCESES ROMPEN RACHA DE VICTORIAS DEL BALONCESTO ESTADOUNIDENSE

Evan Fournier

Evan Fournier fue el más destacado por Francia. Foto: All-Pro Reels

La primera sorpresa del torneo de baloncesto masculino se produjo en la misma fecha de apertura, con el triunfo de Francia sobre EE.UU 83 por 76, en choque del grupo A. La última vez que los norteños sufrieron una derrota fue en la semifinal de los Juegos de Grecia en el 2004. Por los galos sobresalió Evan Fournier con 28 puntos, secundado por  Rudy Gobert que sumó 14 unidades. Estados Unidos, por su parte, tuvo en Jrue Holiday y Edrice Femi Adebayosa sus mejores jugadores con 18 y  12 puntos en cada caso. La decepción del partido fue Kevin Durant que apenas aporto 10 puntos en 20 minutos sobre la cancha.

En el otro desafío de la llave A, República Checa se impuso 84-78 a Irán; mientras en el grupo B, Australia derrotó 84-67 a Nigeria, e Italia aventajó 92-82 a Alemania.

El otro deporte de equipo que centraba la atención era el futbol, donde se produjo el triunfo de Argentina 1-0 a costa de Egipto y de España 1-0 ante Australia, en el grupo C; en la llave A Japón derrotó 2-1 a México y Francia 4-3 a Sudáfrica; en el apartado B, Corea del Sur goleó 4-0 a Romania y Honduras venció 3-2 a nueva Zelanda. En el D, Brasil empató a cero con Costa de Marfil y Alemania le ganó 3-2 a Arabia Saudita.

TUNECINO AHMED HAFNAOUI SE DA UN BAÑO DORADO EN LOS 400 METROS ESTILO LIBRE

El inicio de la natación en los Juegos Olímpicos nos deja una actuación que quedará entre las historias a destacar de Tokio 2020: el oro del tuneciono Ahmed Hafnaoui en los 400 metros estilo libre. Hafnaoui, de tan sólo 18 años, relegó a la segunda y tercera posiciones al australiano Jack McLoughlin y al estadounidense Kieran Smith.

Las otras tres medallas de oro puestas en disputa en la jornada de la natación se las agenciaron EE.UU, Japón y Australia.

El estadounidense Chase Kalisz se impuso en los 400 metros combinados, por delante de su compatriota Jay Litherland y el australiano Brendon Smith, en tanto en la misma prueba en el sector femenino se impuso la japonesa Yui Ohashi, que aventajó a las estadounidenses Emma Weyant y Hali Flickinger.

En el relevo femenino del 4×100 estilo libre se impusieron las australianas, dejando la plata y el bronce para Canadá y EE.UU.

Asimismo, la dupla femenina china se hizo con la medalla de oro en salto sincronizado en el trampolín a tres metros, en tanto las canadienses y alemanas completaron el podio por ese orden. 

SKATEBOARDING Y TIRO CON ARCO COSA DE ASIÁTICOS. AUSTRIA SONRIE EN EL CICLISMO

Los japoneses hicieron valer su condición de anfitriones en el debut olímpico del Skateboarding (patineta), con el triunfo del veinteañero Yuto Horigome, evento donde también sobresalió el brasileño Kelvin Hoefler ganador del metal plateado por delante del estadounidense Jagger Eaton, tercero en la justa. Otro latinoamericano, el peruano Ángelo Caro Narváez cumplió un buen desempeño al ubicarse quinto.

Las arqueras sudcoreanas, por su parte, se impusieron en la final de la competencia por equipos a sus similares del Comité Olímpico Ruso; en la discusión del bronce Alemania superó a Bielorrusia.

Y en el ciclismo, la austriaca Anna Kiesenhofer fue la más rápida en la ruta individual, que cubrió un trazado de 137 kilómetros. Kiesenhofer, un caso raro en esta época pues no corre profesionalmente para dedicarle tiempo a las matemáticas, aventajó a la neerlandesa Annemiek an Vleuten y la italiana Elisa Longo Borghini.