«Oregon City Nights» de Ian Sane tiene licencia CC BY 2.0

Ante la incertidumbre del desarrollo de la economía en los próximos años desatada por el Covid-19 tuvo lugar la versión virtual del Foro de Davos, que acogió, entre otros, debates sobre el Gran Reseteo o Gran Reinicio y lo que implicaría su puesta en marcha “a favor de un mundo más justo y equitativo”.

Este tipo de planteamientos ya se han escuchado en diferentes espacios a través de los años y pudieran resultar manidos si no estuviéramos sumidos en una crisis internacional, cuya salida no se vislumbra todavía, por lo que cualquier luz podría suponer una esperanza.

Más allá de criterios y posturas de jefes de Estado y gobierno, empresarios y autoridades internacionales, el evento con más de 50 años de historia tuvo un común denominador y fue la preocupación de cómo superar la crisis, qué se puede hacer y la manera de implicar a todos, o a la mayoría.

https://es.weforum.org/

Hablar de sostenibilidad, del cuidado y respeto a la naturaleza, y de trabajar unidos por un mundo mejor no es nada nuevo si repasamos agendas de los principales foros mundiales en sus diferentes ediciones. Sin embargo, hacía tiempo que el orbe no sufría una sacudida tan fuerte, por lo que quizás estas ideas ahora sí pudieran tomar otro camino.

Gran Reseteo sostenible

Dependerá de la conciencia de muchos, de las iniciativas de otros, y cuánto están dispuestos a compartir y sacrificar los que más tienen, los que más contaminan. Y es que la batalla contra la desigualdad, y a favor de la equidad y la justicia social son temas añejos e irresueltos.

Fue el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Foro Económico Mundial quienes propusieron el pasado año ajustar temas imprescindibles para dirigir los esfuerzos a reconstruir la economía de manera sostenible luego de la pandemia.

No faltan defensores y detractores de la idea, estos últimos garantes de una teoría de la conspiración que expone que el Gran Reseteo podría incluir cambios socialistas y medioambientales, y un supuesto Nuevo Orden Mundial.

Esta postura defiende que la pandemia del Covid-19 ha sido planificada con el propósito de implantar una reestructuración de los gobiernos sobre la base de un marxismo totalitario y el control económico mundial.

A los interesantes debates de finales de enero en la edición virtual del Foro de Davos le seguirá un segundo encuentro, esta vez presencial, que está previsto para mayo próximo en Singapur.