El primer ministro Boris Johnson decretó hoy un nuevo confinamiento en Gran Bretaña tras los números récords de contagio. El país tendrá una cuarentena mucho más rigurosa que la anterior. Aunque se iniciarón hoy lunes las vacunaciones masivas en el territorio, la población deberá observar hasta marzo próximo las restricciones de movilidad.

Gran Bretaña se encuentra en «un momento crítico» aseveró el primer ministro. Los contagios crecen por horas en todo el país y se trata de evitar el colapso del sistema hospitalario. En apenas una semana la detección de infectados ascendió un 30%. Hasta hoy se contabilizaban 26 mil persona hospitalizadas por la pandemia, lo que supone un 40% más que el pico alcanzado en la primavera pasada.

Northern Quarter, Manchester, Gran Bretaña. Foto: Matthew Waring

El retorno a escuelas y universidades queda cancelado con esta orden de confinamiento. Los establecimientos comerciales son temporalmente cerrados a excepción de los locales con productos de primera necesidad. Las calles hoy han sido abandonadas por las transeúntes mostrando paisajes de ciudades fantasmas.

Vacunación

La vacuna de Oxford-AstraZeneca se encuentra disponible en algunos hospitales distribuidos en todo el territorio nacional. Ancianos y personal de la primera línea de combate contra el covid-19 son los primeros en recibir la vacuna a partir de hoy. Algunos especialistas apuntan que la nueva cepa no genera alto nivel de complicaciones lo que podría jugar a favor en la celeridad de la inmunización de la población británica.

Leeds durante el confinamiento. Foto: Luke @lukeyouell

La orden de poner a Gran Bretaña en confinamiento es sin dudas un llamado de atención. La cepa británica ha sobrepasado las fronteras del país. Por lo que asumir medidas de contención es lo más prudente teniendo en cuenta la experiencia de Wuhan.

Ya se detectan contagios con la cepa británica en Estados Unidos y España. Se teme que otras naciones con conexiones comerciales y turísticas con Gran Bretaña comiencen a reportar contagios de cepa inglesa en los próximos días. En el Caribe y Sudamérica se cancelan vuelos provenientes de la isla europea.