Gianluigi Buffon, La imagen por Doha Stadium Plus Qatar from Doha, Qatar tiene licencia bajo CC BY 2.0

A Italia no solo me une la admiración por su exquisita cultura, sino el amor que desde mi niñez le profeso a la Squadra Azzurra después de quedar encantada en los noventas con Roberto Baggio, considerado entre los mejores futbolistas italianos de la historia. Sin embargo, pasarían algunos años para conocer a uno de los más grandes de todos los tiempos: Gianluigi Buffon. En esta ocasión, el flechazo fue definitivo.

Gigi, como se le conoce en el mundo deportivo, acapara la atención de millones de fans aunque estos no sean seguidores de la selección italiana pues reconocen en el guardameta de la Juventus F. C. un talento especial, que todavía sigue dando de qué hablar.

Carisma, tesón y profesionalidad han marcado la carrera de “El loco”, quien con 43 años destaca como el jugador con más partidos disputados de la Squadra Azzurra, de la cual es capitán y con la que debutó en 1997.

Un poco de Historia

Buffon inició su carrera deportiva en el Parma Football Club con solo 13 años y después fue trasferido a la Juventus F. C., con la cual obtuvo 19 títulos a nivel nacional: nueve Serie A, una Serie B, cuatro Copas Italia y cinco Supercopas de Italia, indican estadísticas.

Con la selección italiana participó en cuatro Eurocopas y en cinco ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. En medio de reveses y victorias, Gigi siempre brilló en el arco por sus aciertos e incuestionables reflejos.

Por estas virtudes y muchas otras, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo distinguió como el mejor portero del mundo en cinco ocasiones.

La imagen by duysafari tiene licencia bajo  CC BY-SA 2.0

Alemania 2006 fue de gloria no solo para la Squadra Azzurra, sino para el propio Buffon tras conquistar la Copa Mundial de Fútbol luego de superar en la final a Francia por 5-3 en tanda de penaltis.

Solo por mencionar algunos de sus reconocimientos podría citarse que en 2004 Gigi fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por Pelé y el pasado año como portero en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro.

Copa de la FIFA 2006, imagen de Olaf Nordwich tiene licencia bajo CC BY-SA 2.0

Como toda figura pública ha sido blanco de críticas que no han podido opacar su trayectoria e indiscutible talento, ese que le ha llevado a ganarse la admiración y el respeto de hinchas de todas las latitudes, incluso, de una adolescente cubana que en sofocantes tardes de verano
jugaba fútbol, curiosamente, como portera.