Embajada de Estados Unidos en Cuba

«havana – black flags» by scaturchio is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Una evaluación clasificada ordenada por el Departamento de Estado encontró una “respuesta lenta y caótica” al problema de lesiones cerebrales que afectaron a diplomáticos estadounidenses en Cuba, hecho que provocó la reversión de la normalización de relaciones durante la era Obama.

Según la evaluación, más de cuatro años después de que el personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzara a reportar síntomas de afecciones cerebrales, todavía no hay respuestas definitivas sobre la causa de tales afecciones.

Inicialmente, el Departamento de Estado se abstuvo de señalar a un culpable; sin embargo, el presidente Donald Trump rápidamente culpó al gobierno cubano de los “ataques”.

Posteriormente, Trump ordenó una serie de medidas como el cierre casi total de la embajada de Estados Unidos en Cuba, la expulsión de diplomáticos cubanos en Washington, la limitación de viajes entre ambos países, y la reducción de las remesas a Cuba.

Sin una conclusión sobre qué afectó a los diplomáticos estadounidenses en Cuba, la administración del presidente Biden podría tener demoras en su anunciado propósito de “revertir las políticas fallidas de Trump”, que “infligieron daño a los cubanos y sus familias” y “no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Para esta información, Ed.24 ha accedido a un artículo publicado por el Washington Post. Este artículo coincide oportunamente con una serie de eventos recientes que influirían a favor de un segundo deshielo en las relaciones entre los gobiernos de EE.UU. y Cuba.

El medio digital Diario de Cuba se refiere a esos eventos como acciones propagandísticas del gobierno cubano en medio de una precaria situación económica.

Puede conocer más sobre estos eventos en los siguientes enlaces de diferentes medios:

  • Anuncio de que pequeños emprendedores privados podrán ejercer en más de 2.000 actividades económicas en Cuba.
  • Notificación del Gobierno de Cuba al de Colombia, acerca de un posible atentado fraguado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • Carta de reclamo para que se levanten las sanciones y el embargo a Cuba.