Foto Ministerio de Asuntos Exteriores, España. Wikimedia Commons

El Gobierno español pidió al régimen liderado por Miguel Díaz-Canel que respete el derecho de manifestación de los cubanos que salieron a las calles el domingo último a denunciar la crisis sanitaria y económica en la mayor de las Antillas, y a exigir el fin de la dictadura.

«España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten», refiere un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, expresó que ante la crisis existente en Cuba es necesario incrementar el ritmo de las reformas, al tiempo que manifestó su “preocupación” por las graves carencias que padecen muchas personas allí.

España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba y está a la expectativa de ver cómo evoluciona la situación, agrega la nota calificada de tibia por varios medios de prensa y algunos políticos.

Mediante el comunicado, anunció que estudiará «formas de ayuda» como se ha hecho con otros países de la región, sin embargo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido continuar en silencio.

CRÍTICAS A POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Las críticas a la nota de la Cancillería no se han hecho esperar. A la vanguardia de los reclamos está el Partido Popular (PP) que ha exigido al ejecutivo de la nación ibérica condenar explícitamente al régimen cubano.

A criterio del diputado Pablo Hispán, el comunicado es equidistante porque no condena la represión ni apoya la demanda de libertad del pueblo de la isla caribeña.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, discrepó con la postura de Exteriores y solicitó al ejecutivo que pida la liberación de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, detenida por fuerzas de la dictadura.

Desde Vox también han alzado su voz diputados como Iván Espinosa de los Monteros, quien apoyó las manifestaciones contra el régimen y ratificó su solidaridad con los cubanos.

En tanto, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, pidió -como española y cubana- el fin de la represión en Cuba para que el pueblo recupere su libertad y derecho a vivir en paz.

Desde las manifestaciones del domingo último, la prensa española recoge fotos, videos, testimonios y declaraciones sobre lo sucedido, además ha dado voz a criterios de personalidades tanto del arte como la política.

También ha recogido muestras de apoyo de cubanos residentes en Madrid, Barcelona, Canarias y Mallorca, entre otras ciudades, a los reclamos del pueblo, así como sus críticas al régimen que por años ha sumido al país en pobreza y desesperanza.

Cubanos reunidos en Plaza España, Mallorca. Video Cortesía de Ramón Estévez