Restaurante en España. Foto de Atropos91

Si bien en los últimos meses reinaba la incertidumbre por el discreto ritmo en la vacunación contra el Covid-19 en España, hoy la esperanza regresa a las calles al reportarse la inmunización de casi el 17 por ciento de la población, mientras más del 34 por ciento tiene ya al menos una dosis.

Da gusto ver terrazas abiertas, personas reunidas con amigos y familiares y, niños jugando en los parques, etc.… Otra vez se puede comenzar a soñar y aquello que parecía la rutina del día a día se convierte en los anhelos más deseados.

Sí, ahora sí podemos volver a hacer planes gracias al avance de la vacunación en las diferentes comunidades autónomas por las poblaciones específicas y con los fármacos autorizados hasta el momento: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

España diagramó minuciosamente su campaña y de esta manera se ha vacunado por grupos. La prioridad han sido los adultos mayores por ser los más vulnerables, en tanto, ya se avanza en la población de 50 a 59 años.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS MÁS JÓVENES

En varias ocasiones el Gobierno español ha reiterado que el objetivo es lograr que al finalizar el verano esté inmunizada el 70 por ciento de la población nacional (33 millones de los más de 47 millones que conforman la población española).

Y, aunque no es recomendable cantar victoria antes de tiempo, es muy importante el anuncio de la cercana vacunación de las personas entre los 16 y 40 años.

Según medios de prensa, algunas comunidades autónomas adelantaron que en junio comenzarán a inyectar a grupos entre 40 y 49 años para después sumar el colectivo de 30 a 39, los veinteañeros, y posteriormente los adolescentes.

Y estos vaticinios podrían hacerse realidad al tener en cuenta que recientemente el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba la llegada de más de 13 millones de dosis de Pfizer para el sexto mes del año.

BUENAS NUEVAS PARA EL TURISMO

La noticia de que España permitirá desde el lunes 24 de mayo la llegada de turistas procedentes de una decena de países ‘en verde’ constituye un progreso para el país ibérico después del duro golpe a la industria del ocio por el coronavirus.

En tanto, el 7 de junio podrán entrar a España viajeros procedentes de cualquier país siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de un suero validado por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea del Medicamento.

Así lo anunció Sánchez, quien además consideró que durante 2021 la nación mediterránea trabajará para recuperar entre el 60 y el 70 por ciento de los turistas extranjeros de 2019.

En ese sentido comentó que para esta etapa estival se esperan entre 8,5 y 10 millones de visitantes foráneos, lo que supone entre el 30 y el 40 por ciento de los que llegaron hace dos veranos, precisó televisión española.

Desde la explosión del coronavirus hace año y poco, España contabiliza más de tres millones 636 mil casos confirmados con prueba diagnóstica de infección activa y casi 80 mil muertos con test positivo.

Referencia histórica a la pandemia en España: