Los hermanos Richard and Maurice McDonald abrieron el 15 de mayo de 1940 el primer restaurante McDonald’s en San Bernardino, California. Su nombre original fue «McDonald’s Famous Barbeque».

Inicialmente el restaurante de los McDonald servía más de 40 productos a la barbecue, hasta que en 1948 simplificaron el menú para ofrecer el producto que más ganancias daba: hamburguesas, acompañadas de papas fritas y jugo de naranja. Al año siguiente añadieron Coca-Cola.

El verdadero éxito del primer McDonald’s comienza con este menú simplificado, en el que ofertaban hamburguesas por 15 centavos.

También aplicaron en la preparación de los alimentos principios de la producción en serie; y se libraron de vajillas mediante platos y cubiertos desechables.

Hicieron que los clientes condujeran hasta dos ventanillas y así no necesitaron camareras que llevaban los pedidos hasta los autos.

En 1953, los hermanos McDonald franquician su exitoso restaurante, comenzando en Phoenix, Arizona y Downey, California; este último es hoy el restaurante McDonald’s más antiguo que se conserva.

En 1954, los hermanos McDonald licenciaron a Ray Kroc, para instalar restaurantes McDonald’s en todo el país.

Las tensiones entre los McDonald y Kroc comenzaron cuando este abrió su primer restaurante en Des Plaines, Illinois, el 15 de abril de 1955. La compañía generalmente se refiere a esto como The Original McDonald’s, ya que marcó el comienzo del crecimiento fenomenal de la franquicia de comida rápida más popular de la historia. También considera a Ray Kroc como su fundador.

La versión oficial del sitio web de McDonald’s dice que la empresa se fundó en 1955; narra la historia de Ray Kroc, y hace una mínima mención de los hermanos McDonald en una cronología.

Los McDonald y Kroc se convirtieron en socios en constante desacuerdo, hasta que Kroc les compró la compañía por $2,7 millones en 1961, lo cual les aseguró un millón a cada hermano luego del pago de impuestos.

En su libro «Grinding it out; the making of McDonalds» y en otros medios, Kroc argumentó la antipatía que sintió por los hermanos McDonald. Eran «obtusos, completamente indiferentes al hecho de que yo estaba poniendo cada centavo que tenía en el proyecto», escribió.

En su libro ‘McDonald’s: Behind the Arches’, el autor comercial John F Love dice que Richard y Maurice estaban paranoicos sobre el pago de impuestos, y por ese motivo vendieron la companía a Kroc.

Kroc consideró que el acuerdo por la compra de la compañía había sido «extremadamente irracional» y estaba «realmente molesto» porque los hermanos le hicieron pagar en efectivo. Pero quería que la opinión pública creyera que era un «acuerdo extremadamente exitoso» y que «todos los interesados estaban felices».

Sin embargo, los hermanos insistieron en retener su restaurante original en San Bernadino, que ganaba alrededor de $100,000 al año en ese momento, y al que renombraron el Big M.

Primer restaurante de los hermanos McDonald en San Bernardino

Restaurante original de los hermanos McDonald en en San Bernadino

Kroc diría que la demanda de los McDonald «se quedó en mi garganta como una espina de pescado». Ese resentimiento lo llevó a abrir un nuevo restaurante a una cuadra del Big M…, y en seis años los sacó del negocio.

Richard McDonald murió en 1998 después de haber sobrevivido a su hermano Maurice, que había muerto antes de un ataque al corazón. Dejó un testamento de solo $ 1.8 millones y pasó sus últimos días en una humilde casa suburbana de tres dormitorios.

Cuando Kroc murió en 1984 a la edad de 82 años, su fortuna personal se estimó en $500 millones.

En una entrevista con Daily Mail Online, un sobrino de los hermanos, Ronald McDonald, dijo que Kroc se hizo cargo del negocio porque se trataba de «ego, ego, ego. No éramos tan rapaces ni tan codiciosos. Ray Kroc solo quería más y más. Nómbrame otra corporación estadounidense donde un empleado se convirtió en el fundador».

La historia de Ray Kroc y su adquisición de la cadena de comida rápida McDonald’s es narrada en la película The Founder, protagonizada por Michael Keaton y estrenada en agosto de 2016.

Foto destacada: George. «Ray Kroc’s first restaurant in Des Plaines». Flickr.