Mario Abdo presidente de Paraguay. Foto por Palácio do Planalto.

Los 29 diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), impulsan el juicio político al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez (Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), cuyo libelo acusatorio será presentado primero en borrador, para socializarlo con los demás partidos y quede listo presumiblemente el fin de semana.

La propuesta parlamentaria necesitaría 53 votos favorables, de los 80 en la Cámara, para avanzar hacia el juicio político. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, precisó en su cuenta en Twitter que “no somos un país de mendigos, hemos pagado por todo lo que hoy nos falta y es por eso que la ciudadanía hoy exige”.

Otros opositores coinciden en que la crisis política tras los violentos incidentes de la semana en la capital (Asunción) y otros puntos del país, se resolverá con la salida del jefe del Ejecutivo y su vice. Con los votos liberales, tres de Patria Querida, dos del Partido Hagamos, dos del Encuentro Nacional y uno independiente, se tienen 37 de los 53 necesarios para el Juicio Político. Los números decisivos pasan, como siempre, por la mayoría de Honor Colorado (del expresidente Horacio Cartes), que cuenta con 22.

El cartismo por el momento dice no acompañar el juicio político a Abdo, pero todo apunta a que apuestan por su destitución y salvar a Velázquez, pues rechazan convocar a elecciones por considerar la doble acefalía como inconstitucional. En plena crisis social, política y sanitaria, esta semana, los parlamentarios colorados se retiraron de la sesión para impedir el análisis dentro de la Cámara de Diputados de los problemas que atraviesa el país, dándole con ello un respiro al Ejecutivo.

Presión popular

El estallido social a causa de la falta de gestión y la corrupción forzó al mandatario a cambiar al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, uno de sus más leales, reemplazado por el doctor Julio Borba, quien, sobre las vacunas contra el coronavirus, solo dijo que “otra partida llegará este mes”, sin fijar fechas “para no generar expectativas” en la ciudadanía.

Intento de juicio político hace un año.

A las revueltas aguas de la crisis se sumó el ex embajador paraguayo en Argentina, Julio Vera Cáceres quien manifestó haber hecho gestiones para que el Gobierno paraguayo obtuviera vacunas contra el Covid-19. Mencionó el ex diplomático que contactó con el laboratorio argentino que fabricaría las vacunas de Oxford/AstraZeneca, sin obtener respuesta alguna de los ex cancilleres Antonio Rivas y Federico González ni del ex ministro Mazzoleni por lo que el proyecto no fructificó. Calificó la situación como homicidio culposo. «No sé por qué se habría abortado la negociación», expresó.

«Ahí me manifestaron que tomaron contacto con el Ministerio de Salud y que solamente estaban esperando una carta de intención del Gobierno paraguayo para cargar las vacunas», contó.

Una de las motivaciones del estallido ciudadano es la crisis sanitaria por el colapso de los hospitales, la falta de medicamentos y la ausencia de vacunas contra el Covid-19, pese a supuestamente haberse destinado millonarios montos al Ministerio de Salud.

Datos, no ideas

Paraguay hasta el momento recibió solo 4.000 dosis de las vacunas Sputnik V, a ser aplicadas a 2.000 personas, y otras 20.000 dosis donadas por el Gobierno de Chile. Un número ínfimo en comparación al número de población que asciende a más de 7 millones de habitantes. Actualmente, el país enfrenta el peor momento de la pandemia con número de contagios récords por día, hospitalizados y en Terapia Intensiva. El panorama obligó a declarar alerta roja al Ministerio de Salud.

Otros artículos del autor

De acuerdo con los datos estadísticos publicados por la página web Our World in Data, que es una gigantesca base de datos, el país presenta el peor registro de vacunación en América del Sur, lo que pone en tela de juicio  la gestión del gobierno de Abdo, dando razón a sus detractores.  En la región Chile (26,62%) es el más destacado, Brasil (5,34%), Argentina (3,35%), Uruguay (3,53%), Perú (1,2%), Bolivia (1,02%), Colombia (0,71%), Ecuador (0.43%), Venezuela (0,04%) y Paraguay (0,02).

Si se analiza a nivel global, Paraguay apenas está ubicado por encima de cuatro países que son Guatemala, Irán, Tailandia y Egipto. Los datos corresponden a países de los cuales se tienen información al respecto.

Qué podría pasar

Con todo este escenario planteado, el fantasma del Juicio Político se cierne sobre Abdo Benítez. Mientras la ciudadanía se niega a replegarse hasta que se concrete la salida del mandatario y el cese de la enorme corrupción imperante. La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó una declaratoria dirigida al presidente donde se declaran en estado de movilización permanente.

Este fin de semana será definitorio, pues se espera que se elabore el libelo acusatorio por parte de los diputados Rodrigo Blanco, Celeste Amarilla y Jorge Ávalos Mariño. La semana próxima se concretaría la sesión para exigir el juzgamiento del presidente paraguayo. En caso de aprobarse, se convocará a una Bicameral y posteriormente será encausado por sus pares, los 45 senadores nacionales.