Richard Carapaz , campeón olímpico de ciclismo de ruta en Tokio 2020. Foto de Filip Bossuyt

Luego de finalizar tercero en el Tour de Francia hace apenas una semana, el ecuatoriano Richard Carapaz ya había anunciado su intención de hacer algo grande en Tokio y lo logró. Este sábado Carapaz conquistó el oro olímpico al imponerse en la ruta individual, corrida sobre 234 kilómetros.

Carapaz empleo 6 horas 5 minutos 26 segundos para aportar el primer metal dorado de Latinoamérica y dejar atrás al belga Wout van Aert y el sloveno Tajed Pogacar, en tanto el colombiano Rigoberto Uran concluyó octavo.

Con la actuación de este sábado Carapaz reedita otra actuación memorable de un representante ecuatoriano: el oro olímpico del marchista Jefferson Pérez, oro en los 20 kilómetros marcha en Atalnta 1996.

MEXICO SUMA UN BRONCE. CHINA ACAPARA EL PRIMER ORO.

Antes del arribo a la meta del Carapaz, ya Latinoamérica había inaugurado el medallero por intermedio de la dupla mexicana integrada Luis Alvarez y Alejandra Valencia, que ganaron la medalla de bronce en tiro con arco mixto al vencer a la dupla turca Yasemin Anagoz y Mete Gazoz por a 6-2.

El primer metal dorado en Tokio 2020 fue cosa de la buena puntería de la tiradora china Yang Qian, al ser la más certera desde los 10 metros con el rifle de aire comprimido. En el otro evento del día del tiro deportivo, el iraní Javad Foroughi ganó el oro desde los 10 metros con pistola de aire comprimido.

China también sumó un título dorado por intermedio de la pesista Zhihui Hou, ganadora en la final de los 49 kilogramos.