En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil se celebra el Día del Amigo cada 20 de julio. En el mundo sin embargo, se conmemora el Día Internacional de la Amistad, el 30 del mismo mes, también como día festivo dedicado a los amigos.

La celebración nació por el argentino Enrique Febbraro que, viendo la llegada del hombre a la Luna, lo consideró una demostración de amistad humana al universo. Así que el doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia escribió una carta argumentando su idea y envió mil ejemplares a cien países. Recibió más de 700 respuestas y se concretó el 20 de julio como el Día del Amigo.

En 1972 realizó el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club y fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, partido que luego fue reconocido como Capital Provincial de la Amistad. En 1979 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el Decreto 235 estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo el día 20 de julio de cada año”.

Dr. Ernesto Febbraro, creador del Día del Amigo. Foto: Rotary Club de Lomas de Zamora

Febbraro, falleció el 4 de noviembre de 2008. Candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz, fue además locutor de radio, profesor de filosofía, historia y masón, condición por la que entabló una profunda amistad con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, uno de los tripulantes de la Apolo 11 y el segundo caminante lunar.

En una entrevista con el diario La Voz del Interior, Febbraro dijo: “La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras”.

EL DÍA DEL AMIGO, OPACADO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

El Día Internacional de la Amistad, la festividad más extendida en el mundo, es el 30 de julio. El antecedente histórico es la Cruzada Mundial de la Amistad, una campaña para dar valor y realce a ese sentimiento entre los seres humanos y fomentar la Cultura de la Paz,  ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958.

Con esa idea  y a partir del empeño de Bracho, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. En Paraguay, las vísperas del 30 se compran e intercambian regalos con amigos cercanos y parejas, son comunes las fiestas en bares, boliches o actividades entre amigos íntimos. Este año, por la pandemia, serán limitadas las celebraciones.

Dr. Ramón Artemio Bracho, creador de la Cruzada por la Amistad y del Día Internacional de la Amistad. Foto: YouTube

Y ya se volvió tradición el juego del Amigo Invisible, donde en pequeños papeles se reparten los nombres de los miembros de un grupo y al que sale elegido (secretamente) se le hace un presente el día 30. Es costumbre muy practicada ya en el mundo, con énfasis en escuelas y centros de trabajo.

Por todo ello, el 27 de abril de 2011, durante el 65° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y en el tratamiento de la Cultura de Paz, se reconoció “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo” y se designó como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio.