Nayib Bukele presidente de El Salvador. Foto de Gobierno Danilo Medina
Nayib Bukele presidente de El Salvador. Foto de Gobierno Danilo Medina

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la Ley Bitcoin. Esta es una acción sin precedente a nivel global, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta criptomoneda con soporte legal para transacciones dentro del territorio. 

La aparición del Bitcoin en transacciones comunes podrá crecer en el país en los próximos meses. Las personas naturales y jurídicas no tendrán restricciones para la implementación de pagos en la criptomoneda para la adquisición de bienes, servicios o incluso salarios.

La ley establece que todo producto podrá tener un precio en Bitcoin, aunque la variación de la moneda puede ser muy brusca en el día a día, por lo que a nivel social su volatilidad podría generar cambios constantes de los valores nominales. Los usuarios salvadoreños deberán tener en cuenta que el 9 de mayo de 2021 la moneda se cotizaba a 58 283 dólares por cada Bitcoin justo hoy la moneda se encuentra en 36 035, lo que supone un desplome del 38,17% en un mes. 

Comportamiento del Bitcoin en el último mes

Lo positivo es que el gobierno salvadoreño no interviene en la apreciación o depreciación de la moneda. Los usuarios de Bitcoins asumen la responsabilidad de sus inversiones en la criptomoneda, sometiéndose de esta manera a las leyes del mercado.

El Bitcoin Salvador

La masificación de los pagos en Bitcoin puede demorar décadas en un país donde el 70% de la población no cuenta con servicios bancarios tradicionales. Debemos agregar la baja educación financiera de la pequeña nación, que se agrava por el bajo nivel de escolarización y el desconocimiento de los procesos económicos elementales del mercado de divisas y criptomonedas. 

Cuando el país no supera aún los problemas asociados al desempleo, las relaciones laborales informales, la emigración por falta de oportunidades y la violencia latente entre pandillas, esta medida solo contiene, por ahora, una carga mediática, pero con muy bajas probabilidades de implicaciones económicas reales en el país.

El presidente Bukele señaló en Twitter: “La ley Bitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”. De esta manera llevar a dólares no será un proceso engorroso, se verá en la práctica que ocurre. 

Aún no se sabe el impacto que pueda tener la medida en los ingresos del país cuando un número considerable de los 2,5 millones de salvadoreños  comiencen a enviar remesas en Bitcoins y disminuya el circulante en dólares. Quedan muchos cuestionamientos por resolver, se deberá esperar a la implementación en los próximos 90 días para evaluar el impacto progresivo de la aplicación.