Aplicación de candidato vacunal cubano Abdala
Aplicación de candidato vacunal cubano Abdala. Cubadebate, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Según datos ofrecidos en la mesa redonda de la televisión cubana, para el 10 de agosto pasado ya Cuba tenía al 30% de su población vacunada con vacunas cubanas contra el Covid-19. A partir de ese dato nos ha parecido pertinente preguntarnos cómo se han modificado los principales parámetros epidemiológicos en Cuba.

Específicamente, hemos querido analizar la incidencia de casos con covid-19, la mortalidad, y la letalidad del virus, en Cuba y otros países.

Ante todo, compartimos el criterio del Dr. Gerardo Guillén, director de investigación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Guillén ofreció evidencias de cómo la vacunación ha sido la medida de salud pública más importante. En los países donde se ha inmunizado a cerca del 50% de la población, han descendido indicadores tales como mortalidad, incidencia y letalidad. En algunos casos, han disminuido de manera espectacular.

Como ya es conocido, Cuba es el único país de Latinoamérica que desarrolló no uno, sino cinco candidatos vacunales contra el covid-19. La autoridad regulatoria cubana Centro Estatal de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, ha aprobado las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

¿Qué ha sucedido con la campaña de vacunación con vacunas cubanas contra el Covid-19 en comparación con con otras vacunas y países?

Los informes diarios que ofrece Cuba no reflejan qué porcentaje de los infectados y los muertos ya tenían el esquema completo de la vacunación. Tal información hubiese sido de gran valor para este análisis. Por tanto, nos remitimos a los datos de todos los países del mundo que aparecen públicos en Google.

Google ofrece un gráfico que muestra lo que ha sucedido en todos los países del mundo desde el inicio de la epidemia hasta hoy; y se actualiza diariamente. Así, se puede buscar un día cualquiera y conocer lo siguiente: muertes ese día (y promedio diario de los últimos 7 días), casos de ese día (y promedio diario de los últimos 7 días).

De esta información, la más importante es el promedio diario semanal, que fue el que utilizamos. También ofrece datos del porcentaje de la población que ha sido vacunada un día determinado.

Sirva el siguiente gráfico como ejemplo, el cual corresponde a Italia.

Muertes por Covid-19 en Italia

Hemos definido el “antes” como el día en que se comienza la campaña de vacunación y hay al menos un individuo con el esquema completo. El “después” corresponde al día en que cada país alcanzó el 30% de su población vacunada. Esa es, precisamente, la cobertura que tuvo Cuba para el 10 de agosto.

A modo de ejemplo, los gráficos siguientes muestran un antes y un después para la pestaña Vacunaciones en Italia.

Antes:

Vacunación en Italia. Antes

Después:

Vacunación en Italia. Después.

Los gráficos muestran una curva de color verde intenso que refleja el porcentaje de individuos vacunados.

Nótese que el día antes que seleccionamos para Italia fue el 25 de enero de 2021, con el 0,3% de la población inmunizado. El día después correspondió al 29 de junio de 2021, con 30,7% de habitantes vacunado. En esos dos días fue que tomamos los datos de muertos y casos nuevos. Lo mismo hicimos para los demás países una vez determinados los días de antes y después según esta grafica de cobertura de vacunación.

Incidencia, Mortalidad y Letalidad de la Covid-19 en Cuba y Otros Países

La siguiente gráfica muestra como en USA, España, Italia y Reino Unido, la incidencia es inferior después de iniciar la campaña de vacunación. La incidencia se refiere al promedio de casos nuevos diarios (el gráfico dice promedio 7 días) por cada millón de habitantes del país.

A diferencia de esos países, en Cuba esa grafica esta invertida: la incidencia es 7 veces mayor después de vacunar al 30% de la población.

Incidencia de casos antes y después de vacunar a un 30 por ciento de la población

Por su parte, la mortalidad disminuye drásticamente en todos los países, mientras que en Cuba aumenta también drásticamente.

Mortalidad por millón de habitantes antes y después de vacunar al 30 por ciento de la población

Respecto a la letalidad, ocurre una disminución drástica solo en Reino Unido. La letalidad se refiere al promedio de muertes diarias en relación con el promedio de casos nuevos ese mismo día. Para el resto de los países disminuye muy ligeramente. Nuevamente, en Cuba aumenta. En este caso va de 0,66% a 0,99%.

Tasa de letalidad por Covid-19

Finalmente, compartimos la situación de Cuba el 10 agosto 2021, en relación con los demás países, atendiendo a las tres variables analizas.

Incidencia de contagios en Cuba luego de aplicar candidatos de vacunas cubanas contra el Covid-19 a 30 por ciento de la población
Mortalidad en Cuba luego de aplicar candidatos de vacunas cubanas contra el Covid-19 a 30 por ciento de la población
Letalidad del virus en Cuba y otros países con 30 por ciento de sus poblaciones vacunadas contra el Coronavirus

Según se aprecia en las gráficas anteriores, Cuba presenta cifras mucho peores que estos países en relación con los tres parámetros o indicadores de importancia. Desafortunadamente, la diferencia en cuanto a la mortalidad es muy grande.

La principal diferencia entre estos países y Cuba es el tipo de vacuna que se utiliza en la campaña. De no existir otras explicaciones plausibles, podríamos concluir que las vacunas cubanas contra el Covid-19 son menos efectivas.