El presidente Mauricio Macri se reunió en Canadá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien reiteró su respaldo a las reformas económicas que impulsa el Gobierno argentino.

Imagen: «File:Macri with Lagarde.jpg» by Casa Rosada is licensed under CC BY 2.5

El líder parlamentario del oficialista Frente de Todos, senador por la provincia de Formosa José Mayans (peronista), presentó ante la Cámara Alta del Congreso argentino una petición para investigar el préstamo de alrededor de 50 mil millones de dólares otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri en 2018, que sirvió para financiar la “fuga de capitales” hasta su derrota en 2019 ante el actual gobierno.

“Estamos pidiendo la investigación de ese crédito irresponsable del FMI porque afecta a la Nación y a las  provincias.  Eso  fue  un  acuerdo  político y  la  campaña  política  más  cara  de  la historia argentina. La campaña de Macri le salió a la República Argentina en 44.000 millones de dólares”. “Se violentaron todas las cláusulas del FMI, no se cumplió ninguna de ellas”.

“Esto está pasando hoy, no es el pasado. El primer año hay que devolver seis mil millones de dólares de ese préstamo, la firma de Macri y su ministro de Economía están  ahí.  El  segundo  año,  18.000  millones  de  dólares;  el  tercer  año,  17.000 millones de dólares. ¿De dónde va a sacar la Argentina para pagar 57.000 millones de dólares en cuatro años?”, preguntó el líder de la mayoría parlamentaria oficialista en el Senado.

Según los datos disponibles, el gobierno de Mauricio Macri levantó todas las barreras de la salida de divisas del país y el FMI “no le exigió que hiciera nada” antes de entregarle el dinero, aunque sus estatutos no lo permiten. Los Fondos de Inversión embolsaron ganancias que cuadruplican, o más, los valores del mercado internacional, por lo que “deberán pagar el costo, porque conocen el modus operandi y “formaron parte de una estafa global”. 

«¿De dónde va a sacar la Argentina para pagar 57.000 millones de dólares en cuatro años?.» José Mayans

 Algo muy significativo es que el economista en jefe Penelopi Goldberg renunció al Banco Mundial luego de que el organismo se negara a publicar un informe que elaboró, donde comprueba que cuando un país recibe asistencia financiera del exterior, los desembolsos “coinciden con depósitos en bancos de Suiza que ascienden hasta el 5% de la ayuda a los lugares asistidos”. Una de las supervisoras del trabajo de Goldberg en el BM fue la actual titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Transparencia Judicial para que los Implicados Devuelvan el Dinero 

 El gobierno argentino logró que el FMI reconozca la responsabilidad compartida y recomiende a los acreedores privados iniciar una reestructuración que incluya un plazo de gracia, recorte de intereses y quita significativa del capital. A tenor con ello, el ministro de Economía, Martín Guzmán renegoció la deuda, ahora vienen las gestiones para descubrir quiénes fugaron, cuánto y dónde está el dinero. Es un reclamo de casi todos los sectores involucrados en la economía argentina que tal volumen de dinero debe ser recuperado, pasando incluso por una intimación legal.

Esto justifica la ofensiva gubernamental por la transparencia judicial, ante la inacción de jueces “sembrados” por el macrismo a gusto y conveniencia que impiden acciones legales para que los implicados devuelvan el dinero del FMI, y se involucra al ex ministro de Hacienda Nicolás Caputo por el préstamo a 100 años obtenido de acreedores privados mediante maniobras fraudulentas.

“El gobierno anterior no cumplió con los presupuestos. En el caso del NEA (Nordeste Argentino que incluye a las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones) paralizaron el  gasoducto  de  la  región. Obra  de  desarrollo  importantísima  para  seis provincias (el trayecto incluye a Salta y Jujuy. N.R). Con ejecución de obra del 80 por ciento, se paralizó” – detalló Mayans en su intervención en Senado – y concluyó: “El drenaje de divisas en el tiempo de Macri fue de 89.000 millones de dólares, según el Banco Central”.