Por estos días se han vuelto virales y comunes las palabras “Domo de Hierro” o “Cúpula de Hierro” de Israel, a  tenor con el fuego que le está cayendo a esa nación desde la vecina Franja de Gaza en forma de andanadas de cientos de cohetes y misiles.

El escudo antimisiles de Israel, conocido como Domo de Hierro (Iron Dome, en inglés), es un sistema con más de 10 años de desarrollo y ha ganado en eficacia. Se estima que logra interceptar casi el 90% de los cohetes disparados. Fue desarrollado por una empresa de Haifa y es considerada como una de las armas defensivas más sofisticada del mundo.

Además de interceptar disparos en el aire, el equipo lee la salida de los cohetes y su posible trayectoria, lo que permite enviar alarmas inmediatas a la población, para que les de tiempo a protegerse. El Domo de Hierro cuesta US$ 50 millones, según IDR; y cada misil tiene un costo de no menos de 62.000 dólares, según funcionarios israelíes.

EFICACIA DEL DOMO DE HIERRO ANTE EL FUEGO CAYENDO

La eficacia del Domo obliga a los militantes palestinos a lanzar decenas de proyectiles a la vez, para obligar al escudo a “elegir” cuáles interceptar. En los últimos días, se calcula fueron lanzados unos 500 y llegaron 20 a suelo israelí. Especialistas dijeron a medios europeos que si el sistema detecta que el cohete caerá en área despoblada lo deja pasar.

 Según Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) los militantes palestinos han disparado más de 1.600 cohetes, cifra en aumento. “Aproximadamente 400 se han quedado cortos dentro de la Franja de Gaza y la tasa de interceptación continúa en un promedio del 90%”, precisó.

CUÁL ES LA “ALEACIÓN” DE LA CÚPULA

El Domo es la conjunción de tres cosas: un radar de detección y seguimiento, sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC, siglas en inglés) y una unidad de disparo de misiles (MFU).

El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre la trayectoria al centro de control, se calcula el punto de impacto y si se justifica la interceptación, se dispara un misil. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones, detalla el ejército israelí.

Cada batería tiene esa composición “trifásica”. Los misiles “Tamir” tienen casi 3 metros de largo, 15 cm de diámetro; y pesan 90 kilogramos, reveló el grupo de análisis de seguridad Jane’s International Defence Review en 2012. El sistema es fácil de transportar, se reubica y configura en pocas horas y puede operar bajo cualquier condición climática.

LAS PLACAS DEL DOMO DE HIERRO

Actualmente Israel cuenta con 10 baterías, según AFP. Sin embargo, Un funcionario de defensa dijo a CNN que se necesitarían más de 13 baterías para protegerse. Israel comenzó a desarrollar el sistema de defensa en febrero de 2007, se completó su serie de pruebas en julio de 2010, y fue declarado operativo en 2011.

La primera prueba del Domo de Hierro fue durante la Operación Pilar Defensivo de 2012, que enfrentó a Israel y militantes palestinos. En esa ocasión, se afirmó que interceptó el 85% de los más de 400 misiles disparados. Según la IAF y la revista militar Jane’s Defense Weekly, durante un conflicto en mayo de 2019 en la Franja, logró interceptar el 86%.

¿ESTADOS UNIDOS PARTICIPÓ EN LA FORJA?

Aunque el desarrollo inicial fue exclusivo de la compañía de desarrollo tecnológico para la defensa de Israel, Rafael, el sistema tuvo el patrocinio de Estados Unidos. En mayo de 2010, la Casa Blanca aprobó 205 millones de dólares para el Domo de Hierro y en julio de 2012, el presidente Barack Obama anunció que daría 70 millones para el proyecto.

“Es un programa que ha sido crítico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelíes”, dijo Obama sobre el sistema. EE.UU ha proporcionado 1.600 millones a Israel para las baterías, los interceptores, costos de coproducción y mantenimiento general del Domo de Hierro, según un reporte del Congressional Research Service (CRS).

Para marzo de 2014 los gobiernos de Israel y EE.UU firmaron un acuerdo de coproducción para la fabricación de los componentes del sistema en tierras estadounidenses y se le proporcionó a la Agencia de Defensa de Misiles de los Estados Unidos (MDA, siglas en inglés) acceso completo a la tecnología patentada.

AMENAZAS DE FUEGO SOBRE EL DOMO DE HIERRO

En el candente contexto de las últimas horas, se filtró en Israel un informe que habla de la posibilidad de un ataque a gran escala desde Irán. Se habla de 20.000 modernos y potentes misiles que podrían ser disparados en un tiempo de dos horas.

Se afirma que el conflicto ha mostrado la “inutilidad” de las armas israelíes ante esa posible inclusión del país persa, capaz de lanzar un “ataque masivo” contra sus posiciones clave. Expertos militares señalan que “ninguno de los sistemas de defensa aérea o antimisiles existentes en el mundo puede hacer frente al lanzamiento simultáneo de 20.000 misiles”.

Israel no tomó en serio a Gaza y sus andanadas de misiles, lo que reveló más “huecos” en el Domo de Hierro de los admitidos. Medios israelíes afirman que sirenas de alerta sonaron por primera vez en Amek Yezrael, al sureste de Haifa, en Akka, Nahariya, Tel Aviv, Nazareth, Um al Fahm, Jaffa, Bet Yam y en Galilea. Los aeropuertos están cerrados.

Algunos expertos evalúan el impacto más allá de los números actuales. Existe la certeza de que no contó el estado hebreo con que los palestinos tuvieran tal existencia de cohetes y tan modernos, y menos con la utilización de drones de ataque para combatir a las formaciones blindadas israelíes en la operación terrestre en curso contra Gaza.

ANTES DEL CIERRE

Misiles tipo Seyil han sido lanzados contra la base aérea de Hatzerim desde donde despegan los aviones de combate  para bombardear Gaza. La resistencia palestina alcanzó dos estaciones de radar del Domo de Hierro al este de Jan Yunis y la plataforma de una batería en la región de Nir Itzhak, en el sureste de la Franja de Gaza.

Baterías de artillería israelí Hawitzer estacionadas al este de Gaza fueron atacadas con 12 misiles Q20. Unos 120 misiles tipo Badr fueron disparados en dirección a Ashkelon y Sederot,  por las Brigadas de Al Quds, brazo armado del Yihad Islámico, durante la visita del presidente israelí Reuven Rivlin, quien tuvo que ser trasladado a los refugios.

Misiles del  tipo Seyil fueron lanzados contra una base militar israelí en la ciudad de Beersheba. Tel Aviv sigue siendo  blanco de misiles desde la Franja de Gaza. Más de 150 misiles han golpeado puntos sensibles en Tel Aviv. Los ataques de la resistencia palestina, más allá de los daños han  afectado el concepto de invulnerabilidad de Israel y fundamentalmente de sus infraestructuras y la sensación de seguridad de los israelíes. Más del 70% de la población israelí está refugiada o pendiente de las sirenas, para correr hacia los bunkers y refugios antibombas.