Protestas anticorrupción en Paraguay durante 2021. Foto de Marce.af

El diputado por el departamento de Alto Paraná Jorge Brítez González declaró a los medios de comunicación de Paraguay que presentaría una iniciativa de ley para “legalizar el robo” en el país, ante el saqueo generalizado de las autoridades, agudizado durante la pandemia y provocado falta de oportunidades para que la gente “pueda subsistir”.

Brítez González, del movimiento Cruzada Nacional, adelantó que su proyecto propondría legalizar el robo por hasta 10.000 guaraníes (cerca de 1,50 USD), “ya es lo que el Gobierno hace, le persigue a la gente que quiere llevar el sustento y quiere trabajar lícitamente”, dijo ante los reporteros sorprendidos.

UN MODERNO ROBIN HOOD

El legislador de la oposición al gobernante partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR) agregó que el proyecto podría llamarse ‘Robin Hood’, porque tiene como objetivo “legalizar el robo a los que robaron al pueblo”, refiriéndose a los continuos escándalos de corrupción que sacuden al gobierno de Mario Abdo Benítez.

El diputado Jorge Brítez González es conocido por sus reiterados escándalos por videos viralizados en redes sociales y su enfrentamiento con el clan Zacarías Irún (Justo y Javier, políticos colorados de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y Sandra de Zacarías, esposa del primero) a quienes acusa de corruptos.

En ese sentido, sigue la línea del líder de su movimiento, el exsenador Paraguayo Cubas. Este fue defenestrado de su curul parlamentario por las peleas constantes contra sus pares y demás autoridades nacionales, a quienes no solo acusaba por sus actos de corrupción y negociados, sino que los agredía físicamente.

“Vamos a estudiar, a analizar, hasta cierta cantidad se puede permitir, o en todo caso, legalizar el robo a los que robaron al pueblo, a aquellos que saquearon municipalidades, que saquearon gobernaciones. Ahí un poco se le puede quitar algo para paliar esta situación”, declaró el diputado.

VERDAD O CONSECUENCIA

“¿Vos estás hablando en serio?”, le inquirió un reportero cuando el legislador justificó su iniciativa. “Sí”, respondió el político paraguayo, afirmando que hay autoridades que se dedican a robar. Por eso se manifestó a favor de darle “esa posibilidad a la gente”, que las personas puedan “llevar el sustento” a sus casas.

“Acá sobre la mesa le roban a la gente. ¿Por qué el pueblo no puede robar legalmente? El pueblo está sufriendo y tenemos que dar”, agregó el diputado.

Más tarde, no obstante, Brítez aclaró en una entrevista con el programa ‘Cada Siesta’ de La Unión que solo fue “un sarcasmo”.  “Obviamente no voy a presentar ese proyecto”, afirmó sobre sus declaraciones. Dijo que tenían como objetivo “una medida de presión para el Gobierno”. Destacó que en ningún caso planea “atentar” contra la letra de la Constitución y las leyes nacionales.