Protestas feministas contra los femicidios, 8 de marzo de 2020, foto de A1Cafel

Desde hace unas semanas la muerte de Mariana Sánchez tiñe de luto el panorama social de México y evidencia una vez más la injusticia de la que son víctimas muchas mujeres al no tener una defensa digna ante atroces abusos.

Tenía solo 25 años y estaba de prácticas en una comunidad indígena de Ocosingo (estado de Chiapas), desde donde denunció a un colega por abuso sexual en noviembre último para solo recibir la indiferencia de sus superiores, que hicieron oídos sordos a su reclamo.

Pasó poco tiempo y a finales de enero encontraron el cuerpo de Mariana sin vida y hasta el momento son investigados su compañero de trabajo por agresión sexual y la responsable de la clínica por un delito de abuso de autoridad por omisión.

OTRA VIDA TRUNCADA

A mi hija le truncaron su vida, sueños y proyectos, dijo a la prensa la madre de Mariana, María de Lourdes Dávalos, quien recuerda que cuando su hija la llamaba le decía que tenía miedo.

Desde su dolor, la mujer abrió su corazón y añadió que la chica estaba nerviosa. La estaban acosando y ella denunció ese acorralamiento y vino a Chiapas a pedir su cambio, pero le fue denegado.

La fiscalía alega que no existe denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima, pero hay un comprobante de la queja presentada, de acuerdo con María de Lourdes.

Ella sospecha quien mató a su hija, pero no tiene autoridad, frustración acrecentada por la rápida incineración del cuerpo de Mariana, obviando sus derechos de poder despedirse.

POLÍTICA SALPICADA DE MUGRE

Diversos medios de prensa se han hecho eco del retiro de la candidatura a gobernador para el estado de Guerrero por Morena (partido del presidente Andrés Manuel López Obrador) del legislador Félix Salgado Macedonio, envuelto en escándalos de abuso sexual.

A criterio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la decisión se debe a la no presentación en tiempo de un informe de gastos de precampaña, sin embargo, los vínculos del político con denuncias sobre acoso salpican su carrera.

Salgado Macedonio enfrenta acusaciones de violación, acoso y abuso sexual, no obstante López Obrador respaldó su candidatura como gobernador de Guerrero eludiendo comentarios sobre el proceso contra su colega y haciendo hincapié en que “son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”.

TRISTE PANORAMA PARA LAS MUJERES

De acuerdo con Naciones Unidas, de 2017 a 2020 los feminicidios aumentaron de 7 al día a 10.5 en México, país donde es peligroso ser mujer por la exposición a múltiples agresiones que, en la mayoría de los casos, quedan impunes.

Crecimiento exponencial del femicidio en México. 2020 y 2021 fueron peores.

Frecuentemente a las calles mexicanas salen víctimas de abusos y familiares de mujeres asesinadas pidiendo justicia y protección del gobierno ante la poca importancia que las autoridades confieren al tema.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio detalló que de 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio. Además, solo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres.