Foto Isabel Díaz Ayuso. Flickr

No han sido pocos los mensajes de apoyo a los cubanos que ayer salieron a las calles reclamando libertad y el fin de la dictadura. Líderes de la derecha española mostraron su respaldo a quienes hoy batallan por la soberanía de su tierra, oprimida por más de seis décadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), respaldó esta jornada al pueblo de Cuba que «ha salido a las calles para luchar por la libertad frente al comunismo», apostilló en la presentación de un libro.

“Cuba es un país hermano. Madrid está a vuestro lado”, dijo Ayuso al criticar al gobierno cubano por rechazar ayuda humanitaria y tratar de silenciar el grito espontáneo de los opositores al régimen.

Las declaraciones de la legisladora apoyan además la manifestación protagonizada por cubanos residentes en España en la conocida Puerta del Sol, en Madrid.

Agrupados allí con banderas cubanas y coreando la canción Patria y Vida -que se ha convertido en lema de la resistencia- demandaron respeto para quienes salieron a las calles a protestar pacíficamente contra el gobierno.

DERECHA ESPAÑOLA AL LADO DE CUBA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, respaldaron las protestas en Cuba contra la dictadura comunista que ha sometido a los cubanos por más de seis décadas.

Foto Pablo Casado. Wikimedia Commons

Todo mi apoyo al pueblo cubano que reclama democracia y libertad después de 60 años de brutal dictadura. El Gobierno de España debe exigir una transición pacífica que acabe con la ruina castrista. Patria y Vida, manifestó Casado en redes sociales.

En tanto, Abascal expuso en Twitter que el comunismo siempre acaba combatiendo a su propio pueblo. Mucha fuerza para los cubanos dispuestos a derrocar al régimen. ¡Viva Cuba libre de comunistas!

Foto Santiago Abascal. Flickr

Los pronunciamientos de líderes de la derecha española contrastan con el silencio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que hasta el momento no ha dicho nada sobre el tema ni siquiera en las redes sociales.

Desde diferentes puntos de Cuba miles de cubanos salieron ayer a las calles a exigir el fin de la dictadura y a reclamar libertad en medio de la crisis más grande que vive la mayor de las Antillas en las últimas décadas, agravada por la pandemia del coronavirus y la ineficiencia del gobierno nacional.

Las manifestaciones comenzaron tras conocerse la negativa de las autoridades al corredor humanitario que promueven cubanos dentro y fuera de la Isla, tras argumentar que ese término se asocia a zonas en conflicto y, por lo tanto, no aplica a la nación caribeña.