El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alertó sobre el paso de la tormenta tropical Elsa a la categoría de huracán, y su paso desde el Caribe Occidental, amenazando a Cuba y la Florida en las próximas horas.

Los modelos de pronósticos vaticinan que Elsa, que arrastra una extensa área de intensas lluvias y vientos de moderados a fuertes, atravesará el mar Caribe, afectando a su paso a República Dominicana y Puerto Rico en las próximas horas. De mantenerse su dirección e intensidad atravesará Cuba el domingo y llegará a La Florida el lunes.

Como es habitual en este tipo de fenómenos meteorológicos, su velocidad de traslación será definida por las áreas de presión a su paso por el Caribe, que determinen su organización e intensidad futuras. Hasta el momento sus vientos no son muy intensos, pero se pronostican fuertes lluvias en las áreas por donde atraviese.

Para Cuba, cuyo territorio se espera atraviese Elsa por zonas del centro de la Isla, representa otra amenaza de posibles destrozos y afectaciones por inundación de zonas costeras y bajas, abundantes en los lugares que presumiblemente el meteoro cruzará. Aunque las rachas de viento no son muy fuertes, en caso de ganar en intensidad, pudieran impactar desfavorablemente a cultivos y la precaria infraestructura del país.

La Florida y zonas de sus cayos deberán permanecer alertas pues, aunque se espera que Elsa se debilite a su paso por las naciones insulares caribeñas, pudiera reorganizar sus áreas de lluvias intensas y vientos al salir al estrecho de La Florida en la noche del domingo, para tocar tierra en los Estados Unidos en las primeras horas del lunes, con posibles penetraciones del mar, oleaje intenso e inundaciones costeras.