Yandi Núñez, siendo trasladado a un hospital en Nepal. Foto de Facebook

El alpinista cubano Yandi Núñez informó en su página The Cuban Mountaineer que canceló su ascenso a la cima del Everest luego de dar positivo al coronavirus, sin embargo, aseguró que su estado de salud es bueno y no hay de qué preocuparse.

Hace pocos días, Yandi anunciaba en redes sociales -sin ofrecer muchos detalles- la suspensión del ascenso a la cumbre de la montaña más alta del planeta (con una altitud de 8 mil 849 metros sobre el nivel del mar).

El joven fue rescatado en el Campamento 2 del Everest a 6 mil 480 metros de altitud, aunque estando en el Campamento Base sentía que algo fuera de lo común sucedía en su organismo.

Ruta de Yandi.

“Me estaba sintiendo mal y me sentía diferente en mi cuerpo y veía que la manera habitual de comportamiento en mí no era la misma. Sentía que iba en decaída. Aun así, sabía que en pocos días me tocaba el ascenso final para llegar a la cima del Everest”, relató.

UN AVENTURERO APASIONADO

Yandi pensaba que se trataba de un episodio de asma -enfermedad que padece- por lo que recibió suministros de oxígenos durante dos noches con el mejor de los pensamientos y fe en que lograría su sueño.

“Cuando pones tu corazón y todo tu empeño en conseguir tus deseos y sueños no hay límites. Con Covid-19 y con neumonía en el pulmón derecho logré escalar desde el Campamento 1 del Everest hasta el Campamento 2”, especificó.

Sin embargo, reconoció que “jamás uno puede confundir un sueño (el de escalar al Everest) con Salud, Vida y Familia. A esa hora me vino en mi mente mi niño, mi mujer y familia”.

Conocido como The Cuban Mountainer, Yandi se convirtió en el primer cubano en llegar a la cima del LobuchePeak (6 mil119 metros), en Nepal, y además conquistó la cumbre del Pico de Orizaba (5 mil 636 metros), la mayor altura de México.

También fue el primer cubano en coronarse en el pico del monte Elbrús (5 mil 642 metros), el más elevado de Europa y a finales de 2019 conquistó la cúspide del Aconcagua, la montaña más alta de América (6 mil 962 metros).