Continuaremos informando

29 de junio

Mientras 150 personas continúan desaparecidas tras el colapso del complejo de condominios Champlain Towers South, en Surfside, Miami y las labores de rescate siguen a un ritmo lento por inclemencias climáticas e incendios entre las estructuras derrumbadas, las autoridades tratan de clamar la desesperación de las familias de las víctimas con dos conferencias de prensa diarias.

Al dolor por la falta de noticias sobre sus seres queridos se sumó ahora la información emitida por The Miami Herald, que da cuenta del estado preocupante de la estructura del edificio, gracias a declaraciones de un experto reparador de piscinas que visitó y tomó fotos del área subterránea, específicamente el cuarto de bombeo.

Las imágenes revelan placas de hormigón cuarteadas y varillas de tensión y soporte de las placas de hormigón corroídas y expuestas, pisos llenos de agua y; según el experto (que pidió el anonimato), recorrió las instalaciones para dar un presupuesto para la reparación del sitio de bombeo e informó a su compañía que “podría ser algo mucho más costoso de encarar que lo previsto”.


28 de junio.

14:23: Autoridades de Miami y la representación diplomática del gobierno interino de Venezuela, confirmaron la identidad de 2 cuerpos de los 10 encontrados. Los cadáveres corresponden a los venezolanos León Oliwkowicz y Cristina Beatriz Elvira.

12:30: Las víctimas mortales encontradas ascendieron a 10 con la aparición de un cuerpo, hasta el momento sin identificar. Los desaparecidos se sitúan en 151. Los rescatistas han encontrado partes de incompletas de cuerpos, por lo que el proceso de identificación de estos restos demorará días o semanas. (Con información de EFE)


25 de junio.

Las primeras 48 horas son fundamentales para salvar a las personas atrapadas en derrumbes. A partir de ese primer período disminuyen por minutos las posibilidades de dar con sobrevivientes. Aunque la temperatura es moderada y ronda los 28 grados celsius, en la zona se podrían sobrepasar los 32 grados, que sumado a la falta de hidratación apaga las esperanzas de los familiares que esperan señales de vida desde el interior del derrumbe.

El número de desaparecidos aumentó de 99 a 159 en el último reporte de la alcaldesa del Condado de Miami-Dade. Luego de 24 horas del hallazgo del primer cuerpo sin vida se contabilizan 4 fallecidos, los que están en proceso de identificación. 

En este momento decenas de oficiales de policía, bomberos, perros y drones despliegan una ardua labor de rescate para acceder al interior de los escombros. El amasijo de paredes, conductos, cabillas, instalaciones eléctricas y otros elementos constructivos dificultan el camino para los rescatistas.

 El número de personas desaparecidas es un estimado, es probable que en próximas horas aumente el listado de personas atrapadas. Nicolá Fernandez, amigo de unas personas que visitaban el edificio, de los cuales solo puede alegar: “No sé de ellos. No sé si están vivos”. 

 El senador republicano por Florida, Marcos Rubio explicó que : “casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros” de origen latinoamericano. Entre los atrapados en el derrumbe se encuentra Sophia Lopez Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay. Junto a la señora López Moreira están su esposa, tres hijos y una empleada. 

Se debe esperar con paciencia las notificaciones del gobierno de Miami-Dade para determinar los alcances de esta tragedia.