El día de mañana debería dar comienzo el proceso de ingreso de los solicitantes de asilo que se encuentran en México. Este hecho marca el fin real de la política de Trump de  “Remain in Mexico”. Para comprender como será este proceso de ingreso paulatino a Estados Unidos, el Abogado de Migración, Dr. Ángel Leal concedió la siguiente entrevista a la redacción de Editorial 24.

Ed.24: ¿Cómo valora usted las medidas tomadas por la administración Biden con respecto a los solicitantes de asilo que esperan en México?

Muy positivamente. Suspendió el programa de los protocolos de protección migratoria. Tuvieron que buscar la manera de responsablemente, obedeciendo las medidas de salud pública, de introducir a estas personas desde México a los Estados Unidos para que puedan humanamente seguir sus casos con algún tipo de debido proceso legal.

Van a establecer tres puertos de entradas, de hecho, van a hacer una página web, un portal, como se dice en inglés, donde las personas se deben de registrar si están dentro del programa de permanecer en México. Esto es nada más para aquellas personas que tienen casos activos. Los van a introducir poco a poco, con pruebas de que están negativos del virus para no contribuir a la propagación del virus.

Entonces creo que lo que están tratando hacer es levantar algunas de las restricciones anteriores referentes a inmigración, que tienen que ver con la pandemia, pero hacerlo responsablemente, siempre obedeciendo las reglas de salud pública. Así que creo que es un buen comienzo, pienso que lo van a lograr relativamente pronto. Es justo y necesario de que esto suceda y esperemos ahora qué van a hacer con las proclamaciones.

Suspendieron las entradas de ciertos inmigrantes que también se ven afectados por la pandemia, aunque la mayoría de los expertos de salud pública argumentan de que realmente estas proclamaciones no hacen nada para parar la propagación del virus, ni tampoco afectan el mercado laboral estadounidense desde el punto de vista de que los extranjeros vengan a competir con obreros residentes o ciudadanos americanos.

Creo que la administración Biden, el departamento de Seguridad Nacional, están tomando pasos paulatinos para precisamente, número 1, no contribuir a la propagación del virus, y número 2, no fomentar una caravana. Eso para ellos es bien importante. Yo creo que van a tomar las medidas que consideran correctas, legales, humanas, morales, obedeciendo siempre la salud pública. Yo estoy satisfecho con las medidas que han tomado referente a ese programa. Y espero que esas personas puedan salir lo más rápido posible del peligro que sabemos que están pasando del lado mexicano de la frontera sur.

Ed.24: ¿Cuándo hablas de casos activos, se refiere a las personas que ya pidieron el asilo político?

“Es correcto. Porque ahí hay más personas. Consideramos que hay de 25 a 30 mil personas con casos activos. Hay personas que nunca llegaron a poder presentar sus casos porque no fueron procesados. Hay personas que ya pasaron por el proceso y fueron deportados. Entonces, las persona que van a permitir, siempre y cuando tengan dónde quedarse, algún familiar que los pueda patrocinar, son aquellas personas que tienen caso pendiente en el sistema de corte de inmigración. Son aproximadamente 25 mil personas.

Para aquellas que nunca tuvieron la oportunidad de presentar su caso, o sea no fueron procesados, pienso que también que levantar la orden del centro de control de enfermedades, prácticamente prohibido todo tipo de trámite migratorio en la frontera Sur. Entonces esa orden poco a poco la van a ir levantando también, para que las personas puedan humanamente presentar sus casos, pero lo van a hacer cuidadosamente para también para que no exista el peligro de la caravana. Creo que en algún momento esas personas tendrán su oportunidad también.

Y los que ya lastimosamente hayan sido deportados, deben buscar la manera de consultar con un abogado competente en materia inmigratoria para ver si hay alguna posibilidad de reabrir esos casos, pedir entrevista de miedo creíble, temor razonable. Pero nunca jamás intentar cruzar ilegalmente porque creo que la administración está actuando de buena fe y les incumbe a nuestros inmigrantes también actuar de buena fe y obedecer las reglas que se van a establecer para que puedan presentar su caso correctamente.

¿Cúando comenzará el trámite en línea para los solicitantes de asilo?

Aparentemente debe comenzar el 19 de febrero. Imagino que en el transcurso de esta semana establecerán el portal para las personas poder ingresarse. Imagino que eso ocurrirá a principios de la semana. Para poder registrarse y poder eventualmente ingresar al país, tiene que ser a través de esa página Web página.

Básicamente es a través de la página de EOIR, la oficina ejecutiva de revisión inmigratoria que es el sistema de cortes de inmigración. Deben de poder encontrarlo a través de la página de EOIR, que es parte del Departamento de Justicia. Es importante registrarse a través de esa página para que sean procesados. Y van a priorizar las personas que han estado en mayor tiempo del lado mexicano de la frontera, también las personas más susceptibles a enfermedades graves. Y entonces, paulatinamente, ir introduciendo ese grupo de personas.