«Shaping the Future of Democracy» por World Economic Forum

Colombia pone en marcha un Estatuto Temporal de Protección (ETP) para los cientos de miles de venezolanos que están en su territorio. El anuncio fue realizado hace unas tres semanas y fue ratificado este lunes con la firma del presidente colombiano Iván Duque.   

 “Lo hacemos porque frente a lo que vemos en muchos lugares del mundo donde la política migratoria la vemos contaminada con la xenofobia o por la negación nosotros respondemos con fraternidad y con hermandad”

Iván Duque, presidente de Colombia

Este ETP es una respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, según estadísticas del gobierno colombiano, un millón setecientos mil venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados. Es también un plan funcional para trazar una acción de cara a la emergencia sanitaria producto de la pandemia


¿QUIÉNES SE BENEFICIARAN DE ESTE ETP?

«Caminantes Venezolanos en la via Cúcuta-Pamplona» by Cristal Montanez Venezuela is licensed under CC BY-SA 2.0

Todo venezolano que haya llegado a territorio colombiano antes del 31 de Diciembre de 2021 tendrán un plazo de 10 años para obtener la residencia permanente.Con esta nueva ley se creará un Registro Único de Inmigrantes para que los venezolanos se inscriban el y tengan acceso a los beneficios sociales que brinda el estado colombiano y también contempla la vacunación contra el coronavirus.

El Estatuto Temporal de Protección permitirá también que los venezolanos que se acojan a este Estatuto puedan entrar al mercado laboral y los hijos de estos tendrán acceso al sistema escolar. Además de estos beneficios tendrán la obligación de tributar al fisco colombiano

REACCIÓN DEL GOBIERNO VENEZOLANO

Nicolás Maduro reaccionó ante el anuncio de este Estatuto Temporal de Protección por parte del gobierno colombiano.

“Esas son payaserías que Duque está inventando para lavarse la cara tras la tremenda agresión contra el pueblo de Venezuela (…) Es una operación para lavarse la cara en comunidad internacional, porque el es el principal agresor de Venezuela, dijo.

Maduro reiteró que en Venezuela hay 6 millones de colombianos y se les ha garantizado sus derechos humanos sin necesidad de protección alguna. Finalizó diciendo que cuando llegó la pandemia 250 mil venezolanos regresaron desde Colombia porque quedaron sin empleo y fueron desalojados de sus casas.

La cancillería colombiana ha rechazado las declaraciones de Maduro considerándolas: “absurdas”

Lo cierto es que Colombia ha dado un paso hacia delante al encarar seriamente la oleada migratoria venezolana que afecta la región. Se calcula más de cinco millones de venezolanos que han salido del país caribeño desde la asunción al poder del socialismo del siglo XXI.