Científico en proceso de investigación sobre Covid-19. Foto: James Gathany, USCDCP 

Investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón rechazaron el informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del COVID-19 y exigieron una nueva pesquisa.

Según medios de prensa, los expertos denunciaron que la indagación publicada recientemente estuvo contaminada por China y que el presidente Xi Jinping impidió acceder a datos.

De igual manera, sostienen que no se investigó de una manera eficaz el laboratorio de Virología de Wuhan, ciudad donde la enfermedad apareció por primera vez a finales de 2019.

A criterio de los expertos de la OMS, la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2 -el virus que causa el Covid-19- involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia, descartando casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio.

OMS PIDE LUZ VERDE PARA NUEVA INDAGACIÓN SOBRE ORIGEN DEL COVID

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la pertinencia de realizar otros estudios y admitió que los investigadores no tuvieron acceso a todos los datos en bruto.

El grupo de expertos que manifestaron su desacuerdo con el informe presentado por el organismo internacional exige una nueva investigación que incluya a estudiosos en bioseguridad y bioprotección.

Asimismo, piden que se establezca un sistema de denuncia seguro que permita a los científicos en China y en otros países compartir información relevante sin temor a represalias políticas.

Hasta la fecha, el Covid-19 ha causado la muerte de casi tres millones de personas en el planeta.