China pone a sus fuerzas en alerta en Hong Kong ante los llamados a la vigilia por las víctimas de la masacre de Tiananmen. En 2020 este tradicional acto culminó con centenares de detenidos y decenas de sancionados. Este año Pekín ha vuelto a negar los permisos a los manifestantes y amenaza con reprimir el incumplimiento de sus órdenes.

El gobierno chino no permitirá que el recuerdo de los caídos en la represión a estudiantes y trabajadores hace 32 años genere cuestionamientos al régimen. Por tal motivo se ha negado cualquier tipo de recordación de los asesinados en Tiananmen, con especial crudeza en Hong Kong. Pekín intenta evitar que la llama de la rebeldía hongkonesa vuelva a encenderse con el recuerdo de lo ocurrido en 1989. 

Las imágenes de aquel 4 de junio mostrando el derramamiento de sesos y vísceras en los alrededores de la plaza y las pilas de cadáveres de los “contrarrevolucionarios”, como los catalogó el régimen, continúan intactas. Hasta hoy es imposible determinar la magnitud del baño de sangre, pero el testimonio de los sobrevivientes es suficientemente ilustrativo cuando narran que fueron repelidos con armamento antiaéreo.

https://www.youtube.com/watch?v=0eDP–Hs9sw&t=18s

Desde 2020 el gobierno chino ha negado la posibilidad a Hong Kong de realizar vigilias para recordar los eventos ocurridos en la capital y que son la representación del maquiavelismo del Partido Comunista por mantenerse en el poder al costo que fuera necesario. 

China podría generar un Tiananmen en Hong Kong

Todos los ciudadanos chinos en Hong Kong se encuentran en este momento bajo la amenaza expresa de ser arrestados por desacato a las autoridades centrales y se exponen a la deportación para ser procesados y encarcelados fuera del territorio de la “Administración Especial”.

Como parte de este intento de borrado del recuerdo histórico, el gobierno comunista ordenó el martes 2 de junio la clausura del Museo del Cuatro de Junio de Hong Kong, bajo el pretexto de no contar con los requerimientos sanitarios para mantenerse abierto. Este es, posiblemente, el único centro histórico dedicado a lo ocurrido en Tiananmen dentro de China.

https://www.youtube.com/watch?v=_Oufkoyk2UI
Lo ocurrido en 2020 podría repetirse este año.

A pesar de las amenazas y acciones disuasorias la convocatoria para una vigilia generalizada continúa en pie. El líder opositor hongkonés Albert Ho invitó a poner velas en las pantallas de los celulares como acto de rebeldía pacífica y no dejar pasar por alto la fecha. A las 8:09 pm se encenderán las velas en azoteas, celulares o simplemente dentro de casa. 

Muchas personas han confeccionado camisetas blancas con un cuadro formato 4 por 6, para encriptar la fecha de los fatídicos eventos del 89. La creatividad para burlar las restricciones cuenta con diversas iniciativas que se comparten por redes sociales. Pero la posibilidad de concentraciones en el Parque Victoria hace temer el reinicio de una escalada de violencia entre manifestantes y policías como las vividas entre 2019 y 2021.

Foto principal de Studio Incendo