Iphone Brasil, foto de William Hook

La Autoridad Brasileña de Protección al Consumidor de São Paulo (Procon-SP) comunicó que irá por una mordida bien fuerte a la manzana de Apple por vender sus teléfonos iPhone sin cargadores en la caja, agregando a la lista de demandas que la compañía engaña a los usuarios y no cumple los contratos de reparación post venta.

La multa ronda los 10,5 millones de reales (cerca de dos millones de dólares) por «publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones abusivas». Hasta  momento, el gigante creado por Jobs guarda silencio y no ha podido apelar el fallo para arreglar con el órgano regulador brasileño o acudir a los tribunales.

Celulares caros y sin cargadores es el colmo.

Imperio de la ley de Brasil vs Apple

Fernando Capez, el capo de Procon-SP, dijo que «Apple debe entender que en Brasil existen leyes sólidas e instituciones de protección al consumidor. Debe respetar estas leyes e instituciones». Todo indica que las mañas de su creador de pasarse por el forro de las sandalias lo que no fuera ganancias, se mantiene vigente en el gigante tecnológico.

Hace meses las autoridades brasileñas exigieron a Apple que incluya un cargador en la caja de los nuevos iPhone si el consumidor quisiera. La orden no se cumplió y por ello se le pidieron explicaciones sobre tal retiro, pero los argumentos sobre su «compromiso con el medio ambiente», no convencieron a nadie.

Otras “partes podridas de la manzana” son «condiciones injustas» que eximen a Apple de cumplir con garantías legales contra defectos de sus dispositivos. Varios clientes pusieron el grito en el cielo por los iPhone 11 Pro, con publicidad de “resistentes al agua”, pero tuvieron problemas, y la empresa se desentendió. Otros reportaron «problemas con algunas funciones» en sus móviles tras actualizarlos, con la misma actitud de la compañía.

Se verá en el futuro inmediato si Apple logra zafar de tan millonaria demanda, o si por el contrario tendrá que cumplir y agregar otra buena mordida a su logotipo.

A usted le puede interesar este artículo