Partidarios de Evo Morales, foto por Cancillería Ecuador, CC BY-SA 2.0

Luego de 13 años con un gobierno de izquierda liderado por el entonces presidente Evo Morales, el rumbo de Bolivia parecía que iba a cambiar debido al golpe de Estado de 2019.

El descontento popular que además conllevó a la renuncia de Morales propició la instalación de un gobierno de transición que se perpetuó por un año y con Jeanine Áñez la cabeza.

Finalmente llegó el tiempo de elecciones y regresó el Movimiento al Socialismo al poder, esta vez de la mano del exministro de Economía Luis Arce Catacora.

Sobre la situación actual de la nación suramericana habló en exclusiva con Ed.24 el periodista independiente boliviano Rolando Humberto Cruz.

La situación desde Bolivia

Ed.24: ¿Cómo valoras el panorama político de Bolivia tras el triunfo de Luis Arce Catacora en las elecciones presidenciales?

Rolando Cruz: El panorama político se marca por la división dos frentes: el Movimiento al Socialismo (MAS) y los demás partidos como oposición.

Ed.24: A tu juicio, ¿cuáles serían los retos fundamentales que tiene Arce Catacora?, teniendo en cuenta que fue él el artífice del modelo económico boliviano en los años de gloria de Evo Morales.

Rolando Cruz: Tiene el reto de no volver a lo del pasado, de tener un equipo nuevo, no con los anteriores políticos que ya son megacorruptos.

Ed.24: ¿Qué se dice del estado de salud del presidente boliviano afectado por un cáncer hace pocos años?

Rolando Cruz: Está bien. La verdad no sé dice nada sobre su salud.

Ed.24: ¿Cuál fue el rol de Jeanine Áñez en el año que estuvo frente al gobierno transitorio tras la renuncia de Evo Morales?

Rolando Cruz: La pacificación y demostrar que los políticos solo entran a robar. Por ese gobierno transitorio volvió a ganar el MAS y mostró que la política a cualquier lado es sucia, y dio pie a la vuelta.

El regreso de Evo

Ed.24: ¿Qué supone para Bolivia el regreso de Evo Morales?

Rolando Cruz: Pues el poder detrás del poder. La vuelta de los viejos politiqueros, pero por ahora lo están manejando bien, bajo la manta… Falta esperar a ver.

Ed.24: Muchos pensamos que la mayoría de los bolivianos no votarían a la izquierda y que apostarían por otras políticas de gobierno bien alejadas de las que predicaba Evo Morales con MAS, entonces ¿qué sucedió?

Rolando Cruz: Sucede que la política es muy sucia y la avaricia de los que entraron fue más grande que la necesidad de los bolivianos. Si al mes de que Evo renunciara hubieran convocado a elecciones el MAS no hubiera salido, pero el gobierno de transición se empeñó en quedarse y mostrarnos que no solo la izquierda es corrupta.

Entonces vimos como robaron en medio de una pandemia. Vimos nepotismo y los del MAS lo supieron capitalizar. Y como la gente necesitaba trabajar y comer lo lógico fue pensar que por lo menos con el MAS tendrían eso.