
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó las disposiciones de su antecesor Donald Trump (2017-2021) de prohibir redes sociales como TikTok y WeChat, sin embargo, llamó a identificar riesgos de seguridad vinculados a China por ser el creador de dichas aplicaciones (apps).
La orden de Biden se sustenta principalmente en que una gran parte de los funcionarios se muestran preocupados por las apps que recopilan datos personales de los usuarios o tienen conexiones con actividades militares o de inteligencia chinas.
De acuerdo con la información divulgada, el Departamento de Comercio deberá desarrollar un análisis basado en pruebas de las transacciones que involucran dichas aplicaciones.
ALEGANDO A UN BIEN COLECTIVO
Según funcionarios de alto rango, esa instancia “recomendará” sobre cómo proteger aún más la información genética y de salud de los estadounidenses y analizará riesgos de ciertas aplicaciones de software conectadas con China u otros adversarios.
A fin de justificar la decisión, la Casa Blanca añadió que ciertos países -incluido el gigante asiático- tratan de utilizar tecnologías digitales y datos de los estadounidenses que presentan riesgos de seguridad nacional inaceptables, a la vez que ayudan a los controles e intereses autoritarios.
Trump declaró la guerra a TikTok en el verano de 2020 por temas relacionados con el uso de datos de los usuarios estadounidenses, en tanto la app busca en los tribunales norteamericanos revisar la orden de desinversión del exmandatario y la revisión de seguridad nacional del gobierno.