5 de marzo de 2012 –El Vice Presidente Joe Biden se reúne con el Candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador en el Hotel Four Seasons en la Ciudad de Mexico. (Foto Oficial de la Casa Blanca por David Lienemann

Andrés Manuel López Obrador siempre sorprende, hace unos días, el 27 de febrero, anunció una propuesta sobre migración que presentaría ante su homólogo el mandatario estadounidense Joe Biden en una conferencia virtual que tiene lugar este lunes.

Al hablar en un evento en Zacatecas, López Obrador dijo que hará la propuesta al presidente Joe Biden el lunes, sugiriendo un esquema similar al Programa Bracero, bajo el cual millones de mexicanos trabajaron legalmente en granjas en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

«México es muy importante para el desarrollo económico y comercial para América del Norte. No quiero presumir ni mucho menos generar celos, sentimientos, herir susceptibilidades; pero la bujía para el desarrollo de América del Norte es México por varias razones y una de esas razones es la calidad de su fuerza de trabajo: los trabajadores mexicanos, su fortaleza, su juventud»

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Además del tema migratorio, en este cara a cara (o pantalla a pantalla) estos dos mandatarios tendrán otros temas a debatir. Así lo ha dado a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

PROGRAMA BRACEROS HISTORIA

Photograph, caption: «Mexican farm workers who have been accepted for farm labor in the U.S. through the Braceros program.» Still Pictures Idenifier 16-G-159-2-N6173 Rediscovery Identifier 23461

De 1942 a 1964, el Programa Bracero permitió que millones de ciudadanos mexicanos ingresaran temporalmente a los Estados Unidos para trabajar en granjas, ferrocarriles y fábricas. Este programa surgió por la necesidad de EEUU de poblar laboralmente un sector de la economía norteamericana afectado por la Segunda Guerra Mundial. La fuerza laboral tuvo que rediseñarse.

Mientras los jóvenes iban al frente, el resto de la población laboral activa se concentraba en producir los suplementos necesarios para mantener la economía. Sectores como el campo quedaron despoblados y esta fuerza laboral mexicana con permiso temporal de residencia suplió las necesidades del gigante norteamericano.

El Programa Bracero fue establecido por una orden ejecutiva emitida por el Presidente Roosevelt en julio de 1942 e iniciado formalmente el 4 de agosto de 1942, cuando representantes de los Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo Mexicano sobre Trabajo Agrícola.

En 1964 este programa terminó con acusaciones de ambos lados sobre la labor de los braceros. Granjeros norteamericanos se quejaban de que esta fuerza laboral dejaba sin trabajo a cientos de miles de nacionales y los braceros sobre el trato discriminatorio e inhumano que recicbían por parte de los dueños de las granjas. El nacimiento de la figura de César Chávez y su defensa del trabajador mexicano comienza por aquellas épocas. Pero eso será otra historia para contar.

BIDEN Y SUS PROMESAS MIGRATORIAS

Joe Biden ha demostrado, en su primer mes al frente de los Estados Unidos, tomar seriamente sus promesas de campaña sobre inmigración. Literalmente, desde el primer día echó por tierra con su firma diferentes acciones ejecutivas de la administración de Donald J. Trump.

El líder del partido demócrata suspendió la construcción del muro fronterizo con México, levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650,000 jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, conocidos como «soñadores». Además, promueve con fuerza una reforma migratoria integral tanto en la Casa de Representantes y en el Senado. Los resultados de esta última gestión se verán con el tiempo, aunque no se augura que llegue a buen puerto por la falta del consenso bipartidista en el senado.

Como dato negativo en esta gestión se ha dado a conocer que Biden reactivó un centro de detención de niños inmigrantes, construído por la administración anterior. Lo cual ha levantado suspicacias por parte de las organizaciones que defienden los intereses de los migrantes en la frontera sur. Los centros de detención de menores en la frontera fueron clausurados por carecer de condiciones dignas para la vida.

Biden ha declarado que este centro no se usará para separar a niños de sus padres sino a menores de edad que crucen la frontera sin acompañamiento de sus padres.

FORTALECIMIENTO DE LA POLITICA MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS

La política migratoria hacia a Estados Unidos ha sufrido un cambio grande. Quedan atrás años de Muros y Separaciones. EL rigor de una economía globalizada impone la colaboración entre países. Gobernantes aparte, Estados Unidos y México no son la excepción. Siempre y cuando la pandemia lo permita.