Emmanuel Macron, foto de Jacques Paquier
Emmanuel Macron, foto de Jacques Paquie

En el clásico momento de relaciones públicas del presidente francés Emmanuel Macron en Tain-l´Hermitage al sur de Francia, un ciudadano de los allí congregados le propinó una sorpresiva bofetada por razones hasta el momento desconocidas. 

Las fuerzas de seguridad del presidente actuaron de inmediato y detuvieron al agresor y a su acompañante. Ambas personas se encuentran bajo arresto en la gendarmería de la localidad. Se especuló que las imágenes que circulan podrían haber sido producidas por bots de deepfake, pero las autoridades francesas confirmaron la autenticidad del video. 

En el material viralizado se aprecia como la persona toma al presidente por el brazo y lanza un golpe a su rostro, mientras grita “Abajo la macronía”. Según la expresión se debe suponer que las personas involucradas en el ataque simpatizan con los grupos sindicales que encabezaron las protestas de los chalecos amarillos. 

El término “macronía” está asociado a los poderes alcanzados por Emmanuel Macron al dominar el poder legislativo en Francia, lo que le otorga poderes superiores a presidentes anteriores. En el libro “El reino de la macronía” del periodista español, Alfonso S. Palomares, se le describe como un “auténtico monarca”.

La represión a los manifestantes en las protestas de 2019 y una gestión cuestionable de la pandemia durante 2020 y 2021 han dejado huellas en la popularidad de Macron. A pesar de su poder político el presidente francés es el hombre que más huevazos ha recibido en la historia reciente de Francia. Se ha vuelto tradición nacional ponerlo en ridículo.